El pasado 7 de diciembre se reunió la Comisión de Medios Culturales y Deportivos de CLABE en la sede de CEOE, donde se ubica la asociación. En el encuentro participaron de forma presencial y en línea medios culturales y deportivos asociados a CLABE de toda España.
El objetivo fue poner en común los desafíos que afrontan estas cabeceras y trazar una hoja de ruta para reforzar su papel como dinamizadores de la vida cultural y de la práctica deportiva en el país.
“Los medios culturales y deportivos son una pieza esencial del ecosistema mediático español. Visibilizan el talento creativo, promueven la participación ciudadana y fomentan la cohesión social. Su trabajo es clave para construir una identidad colectiva abierta y diversa”, afirmó Arsenio Escolar, presidente de CLABE, durante la comisión.
Los datos presentados ofrecen una radiografía actualizada de los medios culturales y deportivos asociados a CLABE: 267 cabeceras culturales y deportivas, integradas en 62 editoriales —40 de cultura y 22 de deporte—, que representan casi el 18% de las publicaciones y más del 32% de las editoriales asociadas. La mayoría son pequeñas y medianas empresas, con estructuras ligeras y equipos versátiles.
Las cabeceras culturales y deportivas están presentes en prácticamente todas las comunidades autónomas, con especial concentración en Castilla y León, Madrid y Andalucía, seguidas de Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, entre otras. Su diversidad de formatos también refleja la adaptación al entorno digital, ya que se combinan los formatos en papel y online.
CLABE, fiel reflejo de la diversidad del ecosistema mediático español, agrupa a más de 220 grupos empresariales y 1.500 cabeceras en todos los formatos y temáticas. Además de la Comisión de Medios Culturales y Deportivos, la asociación cuenta con la Comisión de Medios de Proximidad y la Comisión de Publicaciones Sectoriales, Técnicas y Profesionales, con el objetivo de abordar de forma específica los retos y oportunidades de cada segmento.
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2025, considerada la cita literaria en español más…
La Fundación Comunicando Futuro, con la que CLABE tiene un convenio de colaboración, a través…
El proyecto, liderado en España por Irene Matías y Agustín Baeza, ofrece una metodología contrastada:…
La última edición del año 2025 de Dulces Noticias ya está disponible tanto en formato…
El próximo miércoles 17 de diciembre elDiario.es, asociado a CLABE, celebrará en el Auditorio de…
La revista Tecnifood acaba el año poniendo el foco en una de las principales claves…