La III Jornada contra la Desinformación, organizada por CLABE y celebrada en el Ateneo de Madrid, dedicó su segunda mesa a la alfabetización mediática, entendida como una pieza esencial para fortalecer el pensamiento crítico y combatir la manipulación informativa.
Moderada por Eva Herrero, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, la sesión reunió a Yolanda Rueda, presidenta de la Fundación Cibervoluntarios; Rubén Samaniego, responsable de alfabetización mediática en la CNMC; y Mariaje González Flor, co-secretaria general de la Alianza MIL de la UNESCO.
Durante el debate, los ponentes coincidieron en que la educación mediática debe ir más allá de la verificación de datos puntuales y centrarse en formar ciudadanos críticos capaces de reconocer sesgos, interpretar narrativas y comprender cómo se produce la información.
Yolanda Rueda presentó el proyecto SmartVote, una iniciativa que impulsa la capacitación digital de la ciudadanía para fortalecer su capacidad de decisión ante la desinformación y del que CLABE forma parte. Por su parte, Rubén Samaniego defendió la necesidad de una colaboración interinstitucional entre medios, reguladores y sociedad civil para que la alfabetización mediática sea efectiva y sostenible. Mariaje González Flor aportó la perspectiva internacional de la UNESCO, recordando que la alfabetización mediática e informacional no es solo una herramienta educativa, sino también un derecho ciudadano que garantiza el acceso a una información de calidad.
La mesa subrayó que la alfabetización mediática actúa como primera línea de defensa frente a la desinformación y que debe integrarse de manera estructural en los entornos educativos, mediáticos y digitales. Los participantes coincidieron en que formar usuarios conscientes y activos es tan importante como desarrollar sistemas de verificación eficaces.
Puedes ver la intervención a partir del minuto 02:20:00
Descarga el libro Comprometidos con la verdad. Propuestas para mejorar la calidad del periodismo.
La revista Civilización Global inicia una nueva etapa con una identidad renovada. Su nombre original…
El inicio de 2026 está marcado por un aumento de la incertidumbre económica global debido…
El próximo 25 de marzo de 2026, el sector del marketing y la publicidad en…
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) celebrará el próximo 9 de…
La vigésima edición del Congreso de Editores CLABE se dedicará a “La inteligencia del idioma.…
La Agencia EFE, asociada a CLABE, y RTVE han relanzado el programa “Los Desayunos” en…