- Arsenio Escolar y Alejandro Echevarría han formalizado un acuerdo marco de colaboración en el Ateneo de Madrid con el propósito de unir esfuerzos ante los retos del ecosistema mediático actual
- La alianza pretende crear espacios de reflexión y cooperación ante desafíos como la desinformación, promoviendo proyectos y buenas prácticas en beneficio de una sociedad mejor informada
Club Abierto de Editores (CLABE) y la Fundación Comunicando Futuro – Alejandro Echevarría han formalizado un acuerdo marco de colaboración en el Ateneo de Madrid. La firma estuvo encabezada por Arsenio Escolar, presidente de CLABE, y Alejandro Echevarría, presidente de la Fundación Comunicando Futuro – Alejandro Echevarría, quienes destacaron la importancia de unir esfuerzos para afrontar los retos que vive hoy el ecosistema mediático.
El convenio establece un marco de cooperación que permitirá a ambas organizaciones impulsar iniciativas conjuntas orientadas a reforzar la calidad informativa, promover la innovación y apoyar a profesionales y empresas del sector editorial y de la comunicación. La alianza también busca generar espacios de reflexión y colaboración frente a fenómenos como la desinformación, así como visibilizar proyectos y buenas prácticas que favorezcan una sociedad mejor informada.
CLABE representa a más de 220 grupos empresariales y cerca de 1.500 cabeceras -desde agencias de noticias a diarios nativos digitales, revistas B2B y publicaciones especializadas en economía, deporte, cultura, entre otras-. Bajo el marco de la iniciativa “Comprometidos con la verdad”, impulsada por CLABE, el 23 de octubre celebrará su III Jornada contra la Desinformación en el Ateneo de Madrid. Dicha jornada busca fomentar la reflexión y el compromiso activo de los medios, las instituciones y la ciudadanía frente a la expansión de los bulos y la manipulación informativa.
La Fundación Comunicando Futuro – Alejandro Echevarría se dedica a luchar contra la desinformación. Su objetivo es ambicioso, pero alcanzable: que en especial los jóvenes se conviertan en críticos y responsables consumidores y difusores de información, contribuyendo así a una sociedad informada y resiliente frente a la desinformación.
Arsenio Escolar, presidente de CLABE, asegura que: “CLABE mantiene firme su compromiso con la transparencia, la ética informativa y la consolidación de un periodismo que sirva a la democracia, en una etapa en la que la verdad requiere del compromiso y la protección de todos”.
Por su parte, Alejandro Echevarría, presidente de la Fundación Comunicando Futuro – Alejandro Echevarría, “La desinformación nos desafía a todos, por eso es imprescindible sumar esfuerzos. Desde la Fundación creemos que solo el diálogo y la cooperación entre medios, instituciones y ciudadanía permitirán construir soluciones reales basadas en el consenso y recuperar la confianza informativa”.
Con este acuerdo, ambas entidades refuerzan su compromiso de colaboración a largo plazo, con la vista puesta en crear sinergias, compartir conocimiento y desarrollar proyectos que aporten valor al sector y a la ciudadanía.