Noticias del sector

CLABE participará en las II Jornadas de Alfabetización Mediática organizada por la UC3M

El próximo 27 de octubre de 2025, de 09:30 a 19:30, la Universidad Carlos III de Madrid (Campus Puerta de Toledo) acogerá las II Jornadas de Alfabetización Mediática, centradas en los vínculos entre medios, política y educación para promover entornos digitales seguros.

El encuentro se enmarca dentro de la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), una iniciativa de la UNESCO que busca coordinar a nivel global las acciones dedicadas a fomentar la alfabetización mediática, impulsar medidas nacionales y celebrar los avances hacia una ciudadanía más crítica y formada en el uso de la información.

En esta edición, dirigida por la profesora Eva Herrero, las jornadas pondrán el acento en los planes y estrategias nacionales impulsados por instituciones públicas para integrar la AMI en el sistema educativo español. El objetivo es fortalecer la colaboración entre el ámbito político y académico para que la alfabetización mediática sea una realidad en las aulas y contribuya a combatir la desinformación y fomentar un consumo crítico y responsable de los contenidos digitales.

El programa reunirá a los principales responsables del Comité de Expertos para la creación de entornos digitales seguros para la infancia y la juventud, así como a especialistas universitarios en alfabetización mediática, representantes de la UNESCO MIL Alliance y medios públicos españoles. En la última mesa redonda de la jornada participará Juan Zafra, director general de CLABE, para hablar del papel de los medios de Comunicación en la Alfabetización Mediática.

Entre las iniciativas destacadas figura AMIKIDS-EP: La alfabetización mediática en educación primaria. Cómo trabajar la aptitud crítica de las niñas, ejemplo del enfoque social, político y educativo que caracteriza a estas jornadas.

Redacción

Entradas recientes

Principia presenta el cómic Amar temer partir sobre la científica María Teresa Toral

Principia, asociado de CLABE, lanza el cómic Amar, temer, partir. María Teresa Toral: una vida…

1 día hace

Meteored, nuevo asociado de CLABE

Meteored es una plataforma de información meteorológica nacida hace 25 años en Almendricos, en el…

1 día hace

CLABE reclama transparencia en la medición de audiencias y la gestión de la publicidad

El XX Congreso de Editores de CLABE ha servido para trazar las principales líneas de…

2 días hace

CLABE pide a la CNMC que se cree un Consejo Consultivo para el Registro de Medios

Club Abierto de Editores (CLABE) pide la creación de un Consejo Consultivo, constituido por representantes…

2 días hace

La inteligencia artificial y la competencia justa centran los debates del XX Congreso de Editores en La Rioja

Club Abierto de Editores (CLABE) ha culminado con rotundo éxito la celebración de su XX…

2 días hace

CLABE lanza un reto de innovación para impulsar el uso de la inteligencia artificial en redacciones

Club Abierto de Editores (CLABE) lanza el Reto de Innovación en Redacciones, en colaboración con…

3 días hace