El presidente del Comité Europeo de Servicios de Medios de Comunicación, Carlos Aguilar, instó en el Foro de la Nueva Comunicación a desarrollar una regulación a nivel comunitario de la inteligencia artificial que permita proteger los contenidos elaborados por los medios de comunicación.
Aguilar hizo estas declaraciones en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que señaló que la regulación acerca de la aplicación de la inteligencia artificial “tiene la desventaja de que va por detrás de la realidad”. En ese sentido, comentó que “la inteligencia artificial ha venido para quedarse”, lo que le sirvió para sugerir la conveniencia de “encontrar una manera” en la que se blinden los derechos de aquellas personas que elaboran la información. Por ello, consideró llegado el momento de desarrollar una normativa a nivel comunitario para “garantizar” que el uso de la inteligencia artificial “repercute económicamente en quien hace el contenido” informativo.
Durante su intervención, Aguilar expuso las líneas maestras del Reglamento Europeo de Libertad de Medios de Comunicación (EMFA, por sus siglas en inglés). Al desayuno asistieron la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, y representantes del sector editorial de prensa y revistas, entre los que se encuentra el director general de CLABE, Juan Zafra. Afirmó que este reglamento se elaboró con el objetivo de proteger a las fuentes, de garantizar la “máxima transparencia” acerca de la propiedad de los medios de comunicación y en la distribución de la publicidad institucional y regular los criterios de medición de audiencia.
Tras reconocer que el reglamento presenta el “riesgo” de “influencia política” sobre los medios de comunicación, despejó la inquietud al exponer que la entidad que preside tiene como fin último “garantizar la aplicación coherente del reglamento” y de la directiva comunitaria de la que emana. Esto le sirvió para aseverar que en el reglamento europeo de medios “no hay absolutamente ni una sola línea, ni una palabra” que facilite a los gobiernos “censurar, eliminar ni modificar” ningún contenido informativo.
Carlos Aguilar defendió que “si no hay un sistema plural” en términos informativos, “el ciudadano estará tentado a seguir aquello a lo que le induce el algoritmo”. Por ello, apuntó que el reglamento sienta las bases para un “contexto mediático diverso y plural”. Arguyó que las grandes plataformas son actualmente “la puerta de entrada” de la ciudadanía a la información y manifestó que el reglamento las considera como “medios si cumplen con su responsabilidad». Aguilar ensalzó las bondades del Comité Europeo de Servicios de Medios de Comunicación, un nuevo organismo que tiene como objetivo garantizar la aplicación del Reglamento Europeo de Libertad de Medios de Comunicación y la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual. Esta entidad sustituye al Grupo de Reguladores Europeos para los Servicios de Comunicación Audiovisual y su ámbito de actuación son los medios de comunicación tradicionales y los digitales.
Este comité, compuesto por 27 autoridades nacionales de los 27 Estados miembros, busca reforzar la cooperación reguladora, fortalecer el pluralismo informativo y supervisar el impacto de fusiones y adquisiciones en el sector, entre otras cuestiones.
El Comité Europeo de Servicios de Medios de Comunicación lo presidirá este año Carlos Aguilar, consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), quien afirmó en el desayuno informativo que actualmente le preocupan tanto los problemas económicos como las presiones políticas que sufren los medios de comunicación. En ese sentido, alertó de que “cada día cuesta más la supervivencia de medios informativos, no solo en España”, sino en el resto de la UE.
Por ello, dejó claro el compromiso de la CNMC para garantizar la libertad de prensa y refrendó que el Comité Europeo de Servicios de Medios de Comunicación “no tiene ni remotamente la intención de dejarse controlar por el Gobierno ni por ninguna empresa privada” en las funciones que tiene consignadas. Aguilar reivindicó la probidad de los profesionales de la CNMC, cuya labor supervisión “no dependerá de que nos den más o menos recursos” para realizar su trabajo en esta materia. Por último, reseñó que están pendientes de “la adaptación a la legislación nacional” de los aspectos relacionados con la normativa comunitaria.
Más información aquí.
Interempresas Media, asociado a CLABE, mantiene abierta la convocatoria de la 17ª edición de los…
El pasado 12 de septiembre se reunió la Comisión de Medios de Proximidad de CLABE…
La tercera edición del foro BCN Desperta -organizada por Crónica Global, asociado a CLABE, Metrópoli…
El Gobierno ha abierto una convocatoria de préstamos por valor de 19,5 millones de euros…
La agencia EFE, asociada a CLABE, y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) organizan una…
El Congreso de los Diputados acogió este lunes la jornada Lenguaje claro: el derecho a…