El 1 de julio, Dinamarca asumió la Presidencia del Consejo de la Unión Europea con un programa centrado en el fortalecimiento de los medios libres y fiables, así como en la regulación de los derechos de autor y la inteligencia artificial. Ese mismo día, la Asociación de Editores de Prensa y Medios de Dinamarca (DPCMO) anunció que emprenderá acciones legales contra la empresa tecnológica OpenAI.
DPCMO señaló que ha intentado sin éxito establecer un diálogo con OpenAI para esclarecer el uso de contenidos periodísticos daneses en el entrenamiento de modelos como ChatGPT. La organización acusa a OpenAI de negarse a participar en una mediación impulsada por el gobierno danés y de rechazar priorizar las preocupaciones de Dinamarca, a pesar de los esfuerzos diplomáticos encabezados por el ministro de cultura.
Para DPCMO el conflicto representa una lucha por una competencia justa y la defensa de los derechos de los creadores en un entorno digital cada vez más dominado por grandes plataformas tecnológicas. La organización insiste en que ninguna empresa, por influyente que sea, está por encima de la ley. Confían en que el proceso judicial avance durante la Presidencia danesa del Consejo de la UE, periodo en el que se impulsarán normativas que aseguren un mercado digital justo, competitivo y respetuoso con los principios democráticos.
El documento ‘Cuidado con lo que le confIAs’ recoge consejos para un uso seguro, responsable…
El informe “Copyright and generative artificial intelligence – opportunities and challenges” (coloquialmente conocido como “Informe…
La industria de los medios no está en retirada sino en pleno proceso de cambio…
El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional de la…
The Objective, medio asociado a CLABE, ha reforzado su estructura directiva con el nombramiento de…
La World Federation of Advertisers ha identificado diez tendencias que darán forma al marketing en…