SmartVote es una nueva iniciativa europea que busca combatir la desinformación y reforzar la democracia en España y Portugal. A través del uso ético de la inteligencia artificial y la formación ciudadana, el proyecto, del que CLABE forma parte desde su fundación, quiere ayudar a que los votantes reconozcan noticias falsas, piensen críticamente y tomen decisiones informadas durante los procesos electorales.
La desinformación en redes sociales durante los procesos electorales en España, Portugal y la Unión Europea representa una amenaza real para la salud democrática en la península ibérica.
Según el Digital News Report 2024, solo el 56 % de los portugueses y el 33 % de los españoles declara confiar en las noticias. A esta desconfianza se suma el desconocimiento generalizado sobre qué es la desinformación, cómo se propaga y cómo reconocerla. Esto dificulta que las personas puedan distinguir entre información veraz y falsa, influye en sus decisiones, aumenta la desconfianza hacia el sistema político y acentúa la polarización social.
SmartVote nace con el objetivo de promover el uso ético de la tecnología y garantizar los derechos de la ciudadanía. Este proyecto trabaja para fortalecer una democracia más participativa y consciente mediante:
Formación a usuarios finales sobre patrones de desinformación, para capacitar a profesionales de medios, educadores y voluntarios que a su vez enseñarán a otras personas cómo utilizar SmartVote y fomentar el pensamiento crítico.
Desarrollo y difusión de SmartVote, una herramienta basada en inteligencia artificial que identifica patrones de desinformación y fomenta una toma de decisiones más informada. Esta herramienta se apoya en tecnologías de deep learning, análisis de redes sociales y soluciones multilingües y multimodales.
SmartVote es un proyecto europeo impulsado por un consorcio de seis entidades de España y Portugal, procedentes del ámbito de los medios de comunicación, la sociedad civil y el mundo académico. Está coordinado por Fundación Cibervoluntarios, con la participación de Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Centro Protocolar de Formação Profissional para Jornalistas, OberCom y CLABE.
Aunque SmartVote es una iniciativa independiente, desde CLABE reafirmamos nuestro compromiso con la lucha contra la desinformación. En 2023 pusimos en marcha Comprometidos con la Verdad, una iniciativa que responde a la preocupación creciente sobre el impacto de la desinformación en nuestras libertades y en la calidad democrática.
Esta propuesta incluye:
Desde CLABE defendemos una respuesta colectiva y coordinada ante la desinformación, basada en:
Combatir la desinformación es defender nuestro presente democrático y asegurar un futuro en común más justo y plural.
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2025, considerada la cita literaria en español más…
La Fundación Comunicando Futuro, con la que CLABE tiene un convenio de colaboración, a través…
El proyecto, liderado en España por Irene Matías y Agustín Baeza, ofrece una metodología contrastada:…
La última edición del año 2025 de Dulces Noticias ya está disponible tanto en formato…
El próximo miércoles 17 de diciembre elDiario.es, asociado a CLABE, celebrará en el Auditorio de…
La revista Tecnifood acaba el año poniendo el foco en una de las principales claves…