Fallece a la edad de 88 años el papa Francisco, el primer latinoamericano en liderar la Iglesia católica.
En 2013, apenas unos meses después de su elección como pontífice, el papa Francisco recibió el premio Personaje del Año otorgado por la asociación de editores CLABE, entonces llamada AEEPP. El galardón reconocía sus primeras medidas reformadoras al frente de la Iglesia católica, convirtiéndose posiblemente en el primer reconocimiento civil recibido por el nuevo papa.
Así lo recuerda Arsenio Escolar, presidente de CLABE y uno de los impulsores de aquel homenaje. El proceso para hacer llegar el premio al Vaticano no fue sencillo. El entonces nuncio en España, Renzo Fratini, nombrado por Benedicto XVI y considerado poco afín a Francisco, se mostró reacio a comunicar la distinción a Roma. Escolar tuvo que recurrir a un obispo, conocido suyo y formado en la Academia Pontificia Eclesiástica, para que el Vaticano tuviera conocimiento del galardón y lo aceptara oficialmente.
Fratini no asistió a la ceremonia de entrega del premio, celebrada el 30 de octubre de 2013, ni envió a ningún representante, a pesar de que el acto fue presidido por la entonces princesa Letizia. El premio se envió finalmente a la Santa Sede, que prometió una audiencia con el papa que nunca llegó a concretarse.
A más de una década de aquel reconocimiento, Escolar recuerda con orgullo la elección del jurado, tanto en el caso del papa como en el resto de los galardonados.
El Gobierno ha abierto una convocatoria de préstamos por valor de 19,5 millones de euros…
La agencia EFE, asociada a CLABE, y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) organizan una…
El Congreso de los Diputados acogió este lunes la jornada Lenguaje claro: el derecho a…
Mientras el verano da sus últimos coletazos, en Dulces Noticias al Detalle ya tenemos la…
La organización, que ya ha recibido los primeros proyectos, amplía 15 días la fecha límite…
El Madrid Innovation Lab acoge este miércoles 11 de septiembre de 2025 la presentación del…