CLABE sigue su actividad en EIMP (European Independent Media) defendiendo a más de 1000 medios de comunicación independientes en Europa y trabajando para promover un entorno regulatorio que respalde un sector editorial diverso, competitivo, libre e innovador.
A raíz de esta asociación con sede en Bruselas, CLABE contribuye a que las aspiraciones de los editores españoles sean visibles ante las entidades de la Unión Europea, transmitiendo la necesidad de que la UE promueva un entorno adecuado para el desarrollo de una prensa europea moderna, con proyección hacia el futuro y variedad.
Impulsar un ecosistema capaz de competir e innovar en el contexto digital contemporáneo es el objetivo, considerando los retos específicos que enfrenta la industria editorial. Por ello, este año se publicará un documento en el que se defienda el uso responsable de la inteligencia artificial sin que esta en ningún momento sustituya ni la responsabilidad ni la creatividad de las personas. CLABE contribuye en la publicación de este paper gracias a la colaboración de la asociación con CEDRO, entidad con la que CLABE colabora en todo lo referente a derechos intelectuales.
Con esta iniciativa, CLABE reitera su compromiso con la salvaguarda del sector editorial y promueve la participación activa de los medios españoles en los espacios donde se crean las regulaciones que afectan directamente su trabajo.