Noticias

CLABE considera positivo el anuncio de un registro de medios de comunicación en España

Club Abierto de Editores (CLABE), la mayor asociación de medios de comunicación, prensa, revistas y publicaciones periódicas por número de grupos empresariales y de cabeceras representadas, considera positivo el anuncio del Gobierno sobre la creación de un registro de medios de comunicación.

CLABE, la única asociación de medios de comunicación adscrita a CEOE y CEPYME, considera adecuado que este registro esté ubicado en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tal y como anunció el Gobierno.

Para CLABE, de la que forman parte 190 grupos editores de diarios en papel y digital, revistas de todas las temáticas y periodicidades y agencias de noticias, es imprescindible que la CNMC abra un diálogo con las asociaciones empresariales y profesionales del sector antes de desarrollar el anunciado registro.

CLABE ha apoyado en todo momento el reglamento europeo de libertad de medios, cuya implementación será en agosto de 2025, que establece medidas orientadas a garantizar el ejercicio de la profesión periodística y la transparencia en las empresas periodísticas.

Según el anteproyecto anunciado por el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, uno de los principales puntos de la regulación que el Gobierno prepara para el sector de medios de comunicación es la creación de un registro estatal de medios de comunicación, de carácter obligatorio, gestionado por la CNMC. Dicho registro deberá contener información detallada sobre la propiedad de los medios, nombres y apellidos de sus accionistas, fuentes de financiación y datos de audiencia. Este registro será de libre acceso para consulta pública y se complementará con registros autonómicos coordinados con el estatal.

Redacción

Entradas recientes

Empieza el curso formándote con Google

Desde CLABE arrancamos el nuevo curso con una gran oportunidad de la mano de Google:…

2 semanas hace

Grup Edicions de Premsa Local se suma a CLABE

Grup Edicions de Premsa Local es la sociedad matriz de uno de los principales grupos…

2 semanas hace

El Gobierno refuerza el papel de la CNMC en la regulación de medios y plataformas

El Consejo de Ministros ha aprobado remitir al Congreso el proyecto de Ley de Gobernanza…

2 semanas hace

Ampliamos el plazo de inscripción para los premios CLABE 2025

Por decisión del jurado reunido el 28 de julio, se ha acordado la ampliación del…

3 semanas hace

La EMFA entrará en vigor en toda la Unión Europea el 8 de agosto

El próximo 8 de agosto de 2025 comenzará a aplicarse en todos los Estados miembros…

3 semanas hace

Tecnifood 160 edición julio/agosto: ‘FoodTech, el tiempo en sus manos’

La importancia de los conservantes y los antioxidantes en la industria alimentaria es la principal…

3 semanas hace