Noticias del sector

Se establece un nuevo Comité Europeo de Servicios de Medios de Comunicación tras la implementación del EMFA

  • El organismo autónomo, establecido después de que se implementara el Reglamento Europeo de Libertad de Medios de Comunicación (EMFA), promoverá la pluralidad y la libertad de los medios dentro de la UE.
  • Sustituye al Grupo de reguladores europeos audiovisuales (ERGA) y amplía sus responsabilidades a los medios tanto digitales como tradicionales.
  • La presidencia será ocupada por Carlos Aguilar, consejero de la CNMC, mientras que Amma Asante, del regulador holandés (CvdM), ejercerá la vicepresidencia.

Durante el año 2025, la presidencia del Comité Europeo de Servicios de Medios de Comunicación ha sido asumida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), una entidad encargada de brindar asesoría y apoyo a la Comisión Europea en temas vinculados a los medios de comunicación.

La implementación coherente y eficaz del Reglamento Europeo de Libertad de Medios de Comunicación (EMFA) y de la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual es también responsabilidad del Comité.

La presidencia la ejerce Carlos Aguilar, quien es consejero de la CNMC, mientras que Amma Asante, del regulador regulador holandés (CvdM), ocupa el cargo de vicepresidencia. Este Comité está integrado por 27 entidades nacionales de la UE y se ha establecido tras la implementación del Reglamento de EMFA, la normativa reciente que salvaguarda la integridad del mercado interior de los medios de comunicación en la UE.

Características

El Comité expande las responsabilidades que desempeñaba ERGA —entidad establecida en 2014 como consultor de la Comisión Europea para la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual—, y las amplía a ciertos aspectos de los medios de comunicación tanto tradicionales como digitales; entre sus funciones se encuentran, entre otras:

  • Emitir informes sobre el impacto que las concentraciones pueden tener en el pluralismo mediático y en la autonomía editorial, especialmente cuando estas concentraciones repercutan en el funcionamiento del mercado interno de servicios de comunicación.
  • Fomentar la implementación consistente de la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual, con un enfoque particular en áreas como la protección de la infancia, la publicidad y la promoción de contenidos audiovisuales europeos.
  • Impulsar la colaboración y el intercambio efectivo de información, experiencias y mejores prácticas entre los reguladores de medios a nivel nacional.
  • Facilitar un diálogo estructurado entre los proveedores de plataformas en línea de gran escala y representantes de los proveedores de servicios de medios de comunicación y de la sociedad civil.
  • Sincronizar las acciones nacionales que podrían ser adoptadas para hacer frente a las amenazas a la seguridad pública provenientes de medios de comunicación externos o situados fuera de la Unión.
  • Promover el intercambio de las mejores prácticas en relación con la implementación de sistemas de medición de audiencia.
Redacción

Entradas recientes

Empieza el curso formándote con Google

Desde CLABE arrancamos el nuevo curso con una gran oportunidad de la mano de Google:…

2 semanas hace

Grup Edicions de Premsa Local se suma a CLABE

Grup Edicions de Premsa Local es la sociedad matriz de uno de los principales grupos…

2 semanas hace

El Gobierno refuerza el papel de la CNMC en la regulación de medios y plataformas

El Consejo de Ministros ha aprobado remitir al Congreso el proyecto de Ley de Gobernanza…

2 semanas hace

Ampliamos el plazo de inscripción para los premios CLABE 2025

Por decisión del jurado reunido el 28 de julio, se ha acordado la ampliación del…

3 semanas hace

La EMFA entrará en vigor en toda la Unión Europea el 8 de agosto

El próximo 8 de agosto de 2025 comenzará a aplicarse en todos los Estados miembros…

3 semanas hace

Tecnifood 160 edición julio/agosto: ‘FoodTech, el tiempo en sus manos’

La importancia de los conservantes y los antioxidantes en la industria alimentaria es la principal…

3 semanas hace