Noticias del sector

Aprobada una reforma fiscal que afecta a escritores, traductores y periodistas

El pasado 21 de noviembre, el Congreso de los Diputados aprobó una reforma del IRPF que beneficiará a los trabajadores de la cultura, entre ellos, a determinados escritores, traductores y periodistas.

En concreto, reconoce la intermitencia de sus ingresos y permite una reducción del 30% de los rendimientos del trabajo o de actividades económicas obtenidos por los trabajadores de la cultura, cuando tales rendimientos excedan en un 130% de la media de los rendimientos obtenidos en los tres últimos ejercicios.

De esta forma, se adapta la normativa que regula la determinación del rendimiento neto de una persona que se dedica a la actividad artística o cultural a las características propias de dicha actividad.

Los escritores y traductores suelen trabajar en proyectos que pueden durar años, como los libros, lo que genera periodos de ingresos puntuales y elevados. Con este cambio se aliviará su carga fiscal en el momento en que se generen los ingresos puntuales, brindándoles mayor estabilidad económica y fomentando el desarrollo de proyectos creativos.

Esta reforma da cumplimiento a uno de los acuerdos del informe sobre el Estatuto del Artista, aprobado por unanimidad en el Congreso en 2018, y responde a la necesidad de un sistema fiscal más justo para el sector cultural.

Secretaría

Entradas recientes

El Gobierno impulsa préstamos para digitalizar medios de comunicación y fomentar las lenguas cooficiales

El Gobierno ha abierto una convocatoria de préstamos por valor de 19,5 millones de euros…

3 días hace

EFE organiza la novena edición de MoJoInnova sobre innovación periodística

La agencia EFE, asociada a CLABE, y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) organizan una…

3 días hace

El Congreso acoge la presentación del proyecto Constitución Clara

El Congreso de los Diputados acogió este lunes la jornada Lenguaje claro: el derecho a…

4 días hace

Chocolate y Halloween animan la “vuelta al cole” de Dulces Noticias al Detalle

Mientras el verano da sus últimos coletazos, en Dulces Noticias al Detalle ya tenemos la…

5 días hace

Ampliado hasta el 30 de septiembre el plazo para presentar candidaturas a los XVI Premios SENDA

La organización, que ya ha recibido los primeros proyectos, amplía 15 días la fecha límite…

5 días hace

Jot Down presenta en Madrid Innovation Lab el segundo número de Humanismo Digital

El Madrid Innovation Lab acoge este miércoles 11 de septiembre de 2025 la presentación del…

5 días hace