Los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados que han participado en la II Jornada contra la Desinformación organizada por el Club Abierto de Editores (Clabe) han subrayado la necesidad de fortalecer los mecanismos para preservar el derecho a una información veraz de la ciudadanía. Los grupos parlamentarios han coincidido en destacar la relevancia de unos medios de comunicación independientes y solventes para que puedan cumplir así con el ejercicio de una profesión que garantiza ese derecho.
El objetivo de la jornada fue abordar cuestiones relacionadas con la libertad de expresión y también de información, así como el derecho a recibir información veraz. Uno de los momentos más destacados de esta II Jornada contra la desinformación ha sido la mesa de debate entre los grupos parlamentarios, en la que únicamente VOX se ha negado a participar y ha rechazado la invitación de Club Abierto de Editores -la mayor asociación de medios de comunicación, prensa, revistas y publicaciones periódicas en España y la única adscrita a CEOE y CEPYME-.
En dicha mesa, Patricia Rodríguez (PP) aprovechó el evento para criticar la nueva regulación sobre los medios de comunicación que pretende aprobar el Gobierno y que, según su punto de vista, trata de “controlar los medios”. Además, alertó de que la desinformación es “una gran amenaza para la democracia”.
Por su parte, Antidio Fagúndez (PSOE), tras responder a Rodríguez acusando al PP de difundir bulos de medios digitales, señaló a estos medios y a las redes sociales como “plataformas de desinformación” y añadió que “tienen sus réditos y ponen en riesgo la democracia. Por ello, defendió que “la regulación no puede ser incompatible con la libertad de expresión” y la necesidad de “elaborar un listado de medios serios” para diferenciarlos de “los pseudomedios alimentados con dinero público”.
A continuación, Francisco Sierra (Sumar) denunció que la desinformación es “una cuestión estructural”, apuntó como un reto capacitar a la población para protegerla y sostuvo que los poderes públicos deben jugar “un rol activo”.
En nombre de ERC, Francesc-Marc Álvaro denunció que “la verdad del periodismo y la política está erosionada”, aunque defendió que la desinformación “no la crean los medios digitales”, para lo que recordó “el gran bulo del 11-M”. Por otro lado, pidió “buscar el equilibrio entre regulación y autorregulación” creando un Consejo de Buenas Prácticas Periodísticas.
En la misma línea, Pilar Calvo (Junts) alertó de que “la desinformación nos pone en riesgo a todos” y lamentó que en España existen “episodios que nos se han explicado”, como el ‘caso Pegasus’, los atentados del 17-A en Barcelona o el 23-F. También alertó sobre el efecto en la salud mental de las personas que está provocando la desinformación.
Asimismo, Mertxe Aizpurúa (EH Bildu) advirtió de que “no tomamos conciencia real de lo que está pasando porque hoy la desinformación es una herramienta poderosísima para moldear pensamientos, percepciones y reforzar prejuicios”. «Para manipular conductas, en definitiva, y eso es terriblemente peligroso”, concluyó.
Por último, Néstor Rego (BNG) señaló que “la desinformación ya no es información confusa, no es tergiversación ni colocar una noticia antes que otra puesto que va mucho más allá”. “Es manipulación y mentiras”, sentenció.
Este encuentro se enmarca en la iniciativa ‘Comprometidos con la Verdad’, que se inició el año pasado con la I Jornada contra la Desinformación y tiene como objetivo principal compartir estrategias, usos y herramientas para fortalecer las libertades y el derecho a la información en un contexto de compromiso con la veracidad y la democracia.
La jornada fue inaugurada por los presidentes del Ateneo de Madrid, Luis Arroyo, y de Clabe, Arsenio Escolar. Entre los participantes estuvieron también Juan Zafra, director general de Clabe; Miguel Escassi, director de Relaciones Institucionales y Políticas Públicas de Google; José Manuel González Huesa, director general de Servimedia y vicepresidente de Clabe; y Fernando González Urbaneja, presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de la APM