CLABE une a medios de comunicación, representantes políticos, académicos y sociedad civil entorno al compromiso contra la desinformación

Club Abierto de Editores (CLABE) ha organizado este lunes, 14 de octubre, la II Jornada contra la Desinformación bajo el lema «Comprometidos con la Verdad». El encuentro ha reunido a académicos, representantes políticos y de la sociedad civil, profesionales y editores de los medios de comunicación y de otros ámbitos de la comunicación para abordar las estrategias necesarias en la lucha contra la desinformación.

En el marco de esta segunda jornada contra la desinformación se han presentado:

En la jornada han intervenido la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López. Ambos han expresado han referido el artículo 20 de la Constitución española para reivindicar el derecho a la información veraz y defender las libertades democráticas en un entorno mediático cada vez más complejo.

La jornada arrancó con las intervenciones de Arsenio Escolar, presidente de CLABE, y de Sebastian Remoy, presidente de la European Independent Media Publishers (EIMP), asociación de la que CLABE es cofundadora, y que ha contribuido a extender el compromiso en la lucha contra la desinformación a las autoridades comunitarias y a otras asociaciones similares en distintos países de Europa.

La veracidad como foco principal

Uno de los momentos destacados del encuentro ha sido la presentación del libro ‘Comprometidos con la verdad. Propuestas para combatir la desinformación’, coordinado por el profesor Raúl Magallón y presentado por José Alejandro Melero, vicerrector de Comunicación Institucional y Transparencia, junto con Yolanda Quintana, representante de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), y Óscar Espiritusanto, director de Innovación Educativa en la Fundación Cibervoluntarios y profesor en la UC3m.

El programa siguió con un debate entre representantes de diversos grupos parlamentarios, moderado por José Manuel González Huesa, vicepresidente de CLABE y director general de Servimedia, donde se abordaron propuestas legislativas para enfrentar la desinformación desde el ámbito político.

Tras ello, Juan Zafra, director general de CLABE, y Miguel Escassi, director de Relaciones Institucionales de Google España, presentaron la iniciativa ‘Comprometidos con la Verdad’.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha destacado el papel de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (IA) y el Plan de Acción por la Democracia para combatir las consecuencias de la desinformación, que “en esta revolución digital está aprovechando para multiplicar su rapidez y su alcance”.

“La desinformación no es nueva ni lo son los enemigos de la democracia”, añadió López, quien apuntó que la diferencia es que ahora hay “herramientas más rápidas y directas para la difusión de bulos”. “Quieren destrozar nuestras democracias abriendo paso a los salvadores de la patria”, apostilló.

El evento finalizó con una mesa de medios, que contó con la participación de Virginia P. Alonso, directora de Público; Manel Manchón, director de Metrópoli Abierta y Letra Global, y Fernando González Urbaneja, presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo.

La clausura corrió a cargo de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol.

Con esta segunda edición, la jornada ha buscado resaltar la importancia de preservar el derecho a la información veraz en tiempos donde «la desinformación es un asunto prioritario en la mesa de debate actual y cada vez más preocupante porque se está haciendo estructural».

Accede a la grabación íntegra de la II Jornada contra la desinformación a través de este enlace.

Picture of Secretaría

Secretaría