En la reunión de la Junta Directiva del pasado 19 de marzo de 2024, se acordó la aceptación del ingreso de CLABE en el Patronato de la Fundación Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, siendo designado Don Arsenio Escolar Ramos, presidente de CLABE como representante de la asociación en dicho Patronato.
La Fundación Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo fue constituida a iniciativa de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), con el objetivo de fortalecer y asegurar la continuidad del desarrollo de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo. Esta comisión se encarga de abordar cuestiones de orden deontológico que afectan a la profesión periodística, con la finalidad de velar por la libertad de información en el ejercicio profesional del periodismo y por el derecho de los ciudadanos a recibir informaciones veraces y opiniones éticas, salvaguardando el respeto de los derechos fundamentales.
CLABE reconoce el derecho a la libertad de información como una de las bases fundamentales del estado democrático y considera que dicho derecho debe ejercerse respetando los principios deontológicos del periodismo recogidos en el Código Deontológico aprobado por la FAPE.
CLABE manifiesta su apoyo a las actuaciones de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo como autoridad independiente con autonomía competencial en relación con las funciones establecidas en su Reglamento, entre las cuales se incluyen:
- Informar y dictaminar sobre cuestiones de deontología profesional periodística que le sean remitidas por el Patronato de la Fundación, por la FAPE, por iniciativa propia o a solicitud de cualquier asociación de la prensa federada u otras agrupaciones de periodistas o medios de comunicación. Asimismo, podrá emitir informes y dictámenes cuando sean requeridos por las autoridades públicas e institucionales, así como por propio acuerdo en cuestiones urgentes y de alarma social.
- Tramitar y resolver los expedientes incoados en relación con posibles incumplimientos del Código Deontológico.
- Arbitrar y ejercer la mediación en cuestiones que le sean sometidas por las partes como consecuencia de litigios deontológicos.
CLABE participará activamente en el desarrollo de los fines de la Fundación y la Comisión con sus sugerencias y propuestas.