CLABE se suma a la Alianza contra el ausentismo en los eventos

La Fundación Cotec para la innovación lanza esta Alianza para combatir el ausentismo, un problema creciente que padecen todas las organizaciones que celebran eventos presenciales.

LOGO CLABE

La iniciativa, lanzada por la Fundación Cotec en febrero, persigue combatir la tendencia creciente ha inscribirse para asistir a un evento presencial y luego no aparecer ni avisar. El ausentismo, además de deslucir los eventos, deja a personas interesadas sin opción de asistir, dificulta el cálculo del aforo y tiene un impacto negativo en la sostenibilidad.

La campaña despertó mucho interés desde su lanzamiento y decenas de organizaciones públicas y privadas, de distinto tamaño, se pusieron en contacto con Cotec para unirse a la campaña y colaborar en la lucha contra el ausentismo. Cotec incorpora ahora a la alianza a las primeras 30 organizaciones aliadas, cuyo primer objetivo será cumplir con el decálogo de la Alianza y compartir con el resto de aliados experiencias, ideas y resultados.

Las entidades inscritas hasta la fecha provienen de diferentes ámbitos e incluyen al colectivo de Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA); compañías organizadoras de eventos, como Fazeta o Scope Producciones; organismos públicos, como el Ayuntamiento de Gotarrendura (Ávila); entidades del ámbito académico, como El Observatorio del Emprendimiento o UCA Emprende; empresas de distinto tamaño, como Antolin, Pons IP o BTI Biotechnology Institute; además de organizaciones de diferentes ámbitos, como Cibervoluntarios, Adigital, Fundación Iseak o Fundación Cruz Roja Española.

La Alianza sigue abierta a la incorporación de nuevas entidades. La solicitud puede hacerse a través de la web alianzacontraelausentismo.cotec.es. Una vez enviada la solicitud, los interesados recibirán por correo electrónico una carta de adhesión para formalizar su entrada.

La mayor parte de los apartados incluidos en el decálogo de la Alianza tienen que ver con profesionalizar los eventos y las convocatorias y dar facilidades al invitado: facilitar la cancelación, respetar la privacidad, no abusar del overbooking, organizar eventos sostenibles, segmentar las convocatorias, además de experimentar para mejorar, compartir resultados y promocionar la alianza. Un punto innovador de este decálogo es que Cotec invita a que cada organización establezca su propio sistema de penalización para los ausentistas.

El porcentaje de ausentismo registrado por Cotec en 2023 fue del 32%. La tasa más alta coincidió con su evento más importante y multitudinario, La Gala (46%). El ausentismo fue mayor en los 7 eventos celebrados en su sede de Madrid (19%) que en los 9 organizados fuera de la capital (12%). Cotec confía en que la Alianza contribuya a mejorar estos resultados.

Picture of Redacción

Redacción