El pasado viernes 17 de mayo se celebró el #diadeinternet, un día mundial e internacional, cuyo tema central era “Por una Inteligencia Artificial comprometida con las personas”. En palabras del Comité de Impulso, del que forma parte CLABE, «para que el desarrollo y la innovación tecnológica de los sistemas de IA sean aceptados, es necesario que superen el filtro social para lo cual no basta con una serie de principios éticos que, por otro lado, son fundamentales. Es necesario que los sistemas de IA estén alineados y actúen de forma coherente con las creencias y objetivos de las personas. Por todo ello, es necesario velar porque el desarrollo e implementación de la IA esté comprometida con los ciudadanos. De lo contrario, se corre el riesgo de que estas tecnologías sean percibidas como negativas y produzcan un rechazo social, perdiendo la oportunidad de aprovechar los beneficios de desplegar la IA en todo su potencial».
En el acto el Comité de Impulso del #diadeinternet, compuesto por 64 organizaciones de la sociedad civil del que forma parte nuestra asociación, entre otros, el director general de CLABE, Juan Zafra, dio lectura al #ManifiestoInteligenciaArtificial con las diez medidas para impulsar la IA sin dejar a nadie atrás, y que ya se presentó en el XVIII Congreso de Editores de CLABE en Palencia.
También se procedió a la entrega del prestigioso Premio a la trayectoria personal, el cual este año será para Julio Linares, cuyo carrera profesional se ha desarrollado Telefónica donde ocupo diferentes cargos de responsabilidad en las áreas de Investigación y Marketing hasta llegar a ser el Presidente y Consejero Delegado. Impulsor del proyecto InfoVía, tuvo un papel protagonista en el despliegue de las infraestructuras de banda ancha y de telefonía móvil sin olvidar las apuestas por el mundo de los contenidos a través del portal Terra.
Seguidamente se hizo entrega de las 20 estatuillas a los ganadores de los Premios de Internet 2024 con sus tuit-discursos. Concluyó el acto con los premios a los concursos de los centros escolares en el que se han presentado los trabajos de los niños de primaria, secundaria y de sus profesores.
CLABE ha cerrado con un balance extraordinariamente positivo el ciclo de formaciones desarrollado junto a…
El jueves 18 de diciembre, a las 19:00 horas, el poeta y escritor Luis García…
CEDRO ha elaborado una serie de recomendaciones dirigidas a escritores, traductores, periodistas y editores ante…
La entrega de los Premios Index Comunicación 2025 volvió a situar la investigación sobre desinformación y…
Interempresas Media, medio de comunicación B2B y sectorial de referencia asociado a CLABE, ha puesto…
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2025, considerada la cita literaria en español más…