El sector de los medios de comunicación se da cita en Palencia con motivo del XVIII Congreso de Editores

Palencia se convierte esta semana en la capital nacional de los medios de comunicación, reuniendo a centenares de profesionales del sector, con la celebración del XVIII Congreso de Editores, organizado por el Club Abierto de Editores (CLABE), que este año lleva por títulos Los medios de comunicación en la era de la inteligencia artificial para reflexionar sobre el futuro del periodismo y las oportunidades de la IA.

Profesionales procedentes de casi todas las comunidades de España ocuparán la capital palentina desde este miércoles y hasta el viernes, para asistir a la gala inaugural en el que será entregado el Premio Luis María Rivas de Periodismo; reflexionar gracias a las ponencias del Congreso y disfrutar de un extenso programa de ocio con visitas culturales y espacios de networking.

La XVIII edición de este Congreso comenzará este miércoles, con una gala inaugural en el que CLABE y la Asociación de la Prensa de Palencia harán entrega del Premio Luis María Rivas de Periodismo, que busca reconocer la trayectoria profesional y el compromiso con la ciudadanía del premiado, que será el periodista Isaías Lafuente.

Además, el premio rinde homenaje a la figura y el legado del destacado periodista Luis María Rivas, quien se caracterizó por su inquebrantable compromiso con los lectores y sus fuentes, por su perseverancia para obtener siempre una información completa y rigurosa y por su apego a Castilla y León.

El premiado, Isaías Lafuente (Palencia, 1963), recibirá un galardón diseñado por la artista palentina Victoria París. Lafuente, escritor y periodista, realizó sus primeros trabajos en la radio en Radio Nacional Palencia y Radio Exterior, pero su carrera profesional se desarrolla, desde 1986, en la Cadena SER, donde ha sido subdirector de Hoy por Hoy y A vivir, que son dos días. Ahora trabaja en La Ventana, donde es responsable de varias secciones del programa, entre ellas, Unidad de Vigilancia, espacio que cumple esta temporada 20 años en antena. Es autor de Tiempos de hambre (1999), Esclavos por la patria (2002), Agrupémonos todas (2003), La mujer olvidada (2006), El verbo se hizo polvo (2014), Clara Victoria (2021) y Unidad de Vigilancia Lingüística (2023). Con solo 18 años publicó la obra Palencia a cualquier edad. Con multitud de premios, destaca el Premio Ondas que recibió en 2018 por su sección radiofónica Unidad de Vigilancia.

El futuro del periodismo y la inteligencia artificial, a debate

El jueves y el viernes se llevarán a cabo las sesiones del Congreso en el Centro Cultural Provincial que responderán a los retos y desafíos presentes y futuros del sector. Para ello, el programa ha sido elaborado por un Comité de Programa formado por reconocidos profesionales del sector y presidido por la directora de Público y vocal de la Junta Directiva de CLABE, Virginia P. Alonso.

Para ello, el Congreso reunirá a los mejores periodistas, consultores, académicos y expertos del sector. En total, más de 40 ponentes nacionales e internacionales llevarán a cabo más de 10 ponencias y sesiones, que girarán en torno al futuro del sector, a las oportunidades y retos que plantea la inteligencia artificial, la propiedad intelectual y las implicaciones de la IA, el papel del periodismo local y de proximidad y su valor cercano a los lectores y la ciudadanía; las audiencias, la medición y los ingresos, también en el contexto de la IA; el rol de las agencias de noticias; y el papel de los medios de comunicación como mecanismos de cohesión social y salvaguardas de la democracia. Además, habrá una ponencia con enfoque internacional para reflexionar sobre el estado del periodismo y la libertad de prensa en otros apaíses.

Como es habitual en esta cita, además de las sesiones, el Congreso se complementa con comidas y cenas institucionales y un extenso programa de visitas culturales por la provincia, generando así un entorno único de networking profesional entre asistentes, ponentes y empresas colaboradoras y patrocinadoras.

Perfil de los congresistas

El Congreso no solo reúne a expertos y académicos como ponentes, sino que a él asisten periodistas, directores de medios de comunicación y editores de diferentes cabeceras y procedencias de toda España, además de empresas con interés en el sector y personas interesadas en el futuro de un sector vital para las democracias.

En total, serán 76 las empresas a las que pertenezcan los asistentes al Congreso. Todas ellas con vinculación con el negocio editorial. Los ponentes y asistentes, además de los representantes institucionales, tendrán oportunidades de intercambiar impresiones y explorar sinergias en los diferentes momentos de networking profesional.

La XVIII edición del Congreso de Editores es posible gracias al apoyo de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial de Palencia; Google como Patrocinador ORO; RENFE; los Patrocinadores Plata, que son CEDRO y el Grupo Renault; la Universidad Nebrija y Cascajares como Patrocinadores Bronce, y la colaboración de Delivery Media, Open Host, Grupo Monterreina, Skiller Acadmey, CSIF, OJD, Gráficas Jomagar, Blanca Impresores y Aquona.

Más información en la web del Congreso.

Picture of Comunicación CLABE

Comunicación CLABE