Jesús Duva, Pedro Piqueras, ‘Madrid Directo’ y Santiago Cid, Premios APM de Periodismo 2023

En la 85ª edición de sus galardones, la Asociación de la Prensa de Madrid ha reconocido tanto las brillantes y extensas trayectorias de Jesús Duva, Pedro Piqueras y el programa de Telemadrid como la incipiente y prometedora carrera de Santiago Cid.

La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), reunida el 15 de enero de 2024 como jurado de los Premios APM de Periodismo 2023, ha acordado conceder los siguientes galardones:

Premio APM de Honor 2023, que se otorga en reconocimiento de toda una vida profesional, a Jesús Duva. Reconocido reportero, ha desarrollado una carrera de 45 años en los diarios Pueblo, Ya y El País, donde ocupó los cargos de corresponsal de Interior, jefe del suplemento de Madrid, responsable de Información Local y redactor jefe de Política y Sociedad, del suplemento Domingo y de la edición de fin de semana.

El jurado premia “toda una vida dedicada al reporterismo”. La trayectoria de Jesús Duva “está ligada al periodismo de calle, a la búsqueda de la noticia, de sus protagonistas y a ‘vivir la noticia’. Desde sus comienzos en Pueblo, donde creó una sección sobre conflictos laborales en los años finales de la dictadura, más tarde asentada como ‘sección laboral’, comenzó a especializarse en sucesos y terrorismo, siendo uno de los profesionales referente de generaciones de periodistas. Tras Pueblo pasa al diario Ya, en los terribles años de actividad de ETA y Grapo, y a mediados de los años 80 se integra en El País, donde ha permanecido más de 30 años y publicado varias exclusivas, como el escándalo de las redes de niños robados en nuestro país. Ha compartido su experiencia y vivencias en la Escuela de Periodismo de El País, en la que ha sido profesor 18 años”.

Premio APM al Mejor Periodista del Año 2023, que reconoce la mejor labor periodística durante el pasado año, a Pedro Piqueras. El periodista ha desarrollado una brillante carrera periodística durante 51 años, 34 de ellos dedicados a la información televisiva en TVE, Antena 3 y Telecinco, donde condujo durante 18 años ininterrumpidos la edición de las 21:00 horas de Informativos Telecinco.

Para el jurado, “tras 18 años trasladando desde Telecinco la actualidad con rigor, sin estridencias, con un tono y un lenguaje cercano, es uno de los profesionales más respetados de la profesión. Su salida de la primera línea informativa se ha llevado a cabo de manera poco usual en nuestro país, con la elegancia, educación, neutralidad, buen hacer y talante que han caracterizado su carrera durante 51 años de ejercicio en los principales medios de comunicación. Él mismo sugirió a la cadena el nombre de su sustituto e intervino en la decisión y negociación y planteó una transición organizada”.

Premio APM al Periodista Joven del Año 2023, que premia la labor del periodista menor de 30 años que más se haya distinguido durante el último año, a Santiago Cid. Ha trabajado en el periódico La Nueva España, en varios programas de Onda Cero y en la Televisión del Principado de Asturias. En 2015 llegó a la redacción de Antena 3 Noticias; primero como becario, luego como redactor y ahora como coordinador de la sección de Economía. Asimismo, es profesor de presentación y locución en Atresmedia Formación.

Según el jurado, este periodista “especializado en periodismo tecnológico en Antena 3, a través de originales reportajes, un lenguaje didáctico y con la ayuda de la realidad virtual y aumentada, ha conseguido acercar a los espectadores y hacer más comprensibles temas tan complejos como la inteligencia artificial, impulsando además dentro de la propia redacción de la cadena los recursos técnicos y audiovisuales más modernos y adaptados a nuestros tiempos”.

Premio APM al Periodista Especializado en Madrid 2023, en reconocimiento a un trabajo o trayectoria profesional periodística relacionada con Madrid, a Madrid Directo. El programa de Telemadrid cumplió el pasado octubre 30 años ininterrumpidos en antena. En la actualidad, el magacín diario de actualidad está dirigido por Enrique Álvarez, producido por El Torreón de Sol y presentado por Emilio Pineda y Francine Gálvez. El equipo de reporteros está formado por Yolanda Maniega, Jesús Cosano, Deborah Fernández, Ana Errejón, Gemma Añino, Patricia Pomer, Aleix Poblet, Esther Alcázar, Alba García, David Casasús, Rocío Hernández, Pedro Bendicho y Rosa Salcedo.

Como recoge el fallo del jurado, este “programa, que cumple 30 años ofreciendo cada día la visión más cercana de la vida cotidiana de los madrileños, ensalza la figura del reportero, pieza clave del programa, y utiliza un lenguaje fresco y cercano, señas de identidad de una fórmula informativa que ha sido adoptada por numerosas cadenas y que cambió la interacción entre los presentadores en plató y los reporteros en la calle, estableciendo un nuevo lenguaje audiovisual que hoy, 30 años después, sigue plenamente vigente”.

En las próximas fechas, se informará convenientemente sobre la ceremonia de entrega de los Premios APM de Periodismo 2023, correspondientes a su 85ª edición.

Más información aquí.

Montse Cerro

Montse Cerro