Fallece Miguel Barroso, exsecretario de Estado de Comunicación, referente de la comunicación y el periodismo

Desde Club Abierto de Editores (CLABE) lamentamos el fallecimiento de Miguel Barroso, secretario de Estado de Comunicación en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y miembro del Consejo de Administración del Grupo Prisa.

Barroso, nació en Zaragoza en 1953, y trabajó en distintos medidos de comunicación. Además, fue secretario de Estado con Rodríguez Zapatero en 2004 y 2005, y posteriormente dirigió la Casa de América entre 2006 y 2009.

Licenciado en Derecho e Historia Moderna y Contemporánea, especialidad de Iberoamérica por la Universidad Central de Barcelona, Barroso desarrolló su vida laboral en medios de información como ‘El Viejo Topo’; la Agencia EFE, El País o el Diario de Valencia.

También fue director general de la agencia de publicidad Young & Rubicam en España, de la que, así mismo, fue su director de desarrollo para Centroamérica y Caribe, ya en Cuba. Actualmente era vocal del Consejo de Administración del Grupo Prisa. Además, cursó estudios de Ciencias Económicas y estaba especializado en temas relacionados con la asesoría de la comunicación.

Miguel Barroso desarrolló buena parte de su actividad profesional en empresas privadas, como su Asociación de Ideas (1988-91), y de forma intermitente, colaboró con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde los primeros gobiernos de Felipe González. Entre 1982 a 1988 fue director del Gabinete del entonces ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall.

Desempeñó diversos cargos ejecutivos en la FNAC, principal distribuidor europeo de productos de ocio cultural, en la que ingresó en 1993 como director de ventas en Barcelona. Llegó a ser director general de la FNAC (1998-2000), hasta que en marzo de 2001 fue sustituido por Eduardo Bofill y nombrado director de Comunicación de todo el grupo, con sede central en París, puesto que desempeñó hasta 2004.

El 19 de abril de 2004 y hasta el 30 de septiembre de 2005, fue nombrado en Consejo de Ministros secretario de Estado de Comunicación en el primer equipo de gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, del que fue su colaborador.

En abril de 2006 fue nombrado director de la Casa de América, tras ser aceptada por unanimidad la propuesta de su nombramiento en la reunión del Consejo Rector que preside esa institución, cargo que ocupó hasta el 17 de febrero de 2009, tras concluir su mandato estatuario de tres años. Días después regresó a la empresa privada como consejero delegado de Young&Rubicam España, del grupo WPP, el holding de publicidad y comunicación más grande del mundo y accionista en España de Mediapro-La Sexta.

Además, desde la creación en mayo de 2010 de la Fundación El Greco se encargó de su área de Comunicación.

Como escritor escribió varias novelas. La primera, «Amanecer con hormigas en la boca» (1999), ambientada en la Cuba de los años 50 y llevada al cine en 2004 por su hermano el cineasta Mariano Barroso, «Un asunto sensible» (2009), sobre el asesinato de cuatro estudiantes comunistas en los últimos días del régimen cubano de Fulgencio Batista. Y el libro de viajes «Crónicas Caribes», en colaboración con Igor Reyes Ortiz.

Estuvo casado con Carme Chacón, ministra de Defensa del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y candidata a secretaria general del PSOE en 2012, desde septiembre de 2007 a julio de 2016.

Montse Cerro

Montse Cerro