Análisis de la industria televisiva-audiovisual de 2023 por Barlovento

El año 2023 cerró con un consumo muy positivo en concepto de “espectadores únicos”, métrica que identifica a los espectadores que sintonizan con el televisor al menos un minuto, ya que se logró 46,1 millones de personas. Esto supone un incremento de 505.000 personas(+1,1%) respecto al ejercicio de 2022, según indica Barlovento Comunicación, en su informe anual sobre la industria televisiva-audiovisual.

Otro dato importante es que 28,2 millones de espectadores encienden la televisión cada jornada, lo que viene a ser de cada 100 potenciales clientes de la televisión, cada día la ven 61, que en realidad es una merma diaria de 636.000espectadores y un porcentaje inferior del 2,2 % en relación con el año 2022.

Al analizar las cualidades de la audiencia, se ha comprobado que se consumen 297 minutos diarios por espectador, de los cuales el mayor grupo de audiencia son las mujeres, que consumen cada día de media 313 minutos. Al hacer la clasificación por segmentos de tramos de edad, los que más consumen son el grupo de 45 a 64 años con 5 horas y 9 minutos, y los mayores de 64 años con 6 horas y 49 minutos de permanencia diaria en la televisión de siempre.

Por regiones, destacan Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana, Canarias, Aragón, todas superando las cinco horas y algo más, y Asturias, esta última como opción de mayor consumo lineal por comunidades con 5 horas y 17 minutos.

La previsión de ingresos por publicidad de los medios televisivos en 2023 se situará alrededor de los 1.700 millones de euros, una cantidad próxima a la realizada en el año anterior cuando se recaudaron 1.730 millones. Así, la facturación publicitaria, en la práctica y siempre en relación con el año pasado, se estabiliza, lo que supone una buena noticia para las cadenas de televisión de nuestro país.

Antena 3 confirma su liderazgo como la cadena más vista en 2023 por segundo año consecutivo con el 13,3 % de cuota de pantalla, seis décimas inferior al índice alcanzado el año anterior. Telecinco es la segunda opción para los espectadores en el conjunto del año 2023 con una cuota del 10,4 %, con casi dos puntos de cuota menos que en el año precedente (-1,9 %), que es el índice mínimo anual.

De julio a noviembre La 1 ha sido capaz de alcanzar la segunda posición de la clasificación de audiencia mensual y superar a Telecinco. En el período navideño La 1 consigue importantes plusvalías de audiencia con sus programas como la Lotería y especiales musicales con José Mota también como tótem. Por su parte, La 1 de TVE suma el 9,7 % de cuota en el año, seis décimas más que en 2022.

Para ver el informe completo pulsa aquí.

Montse Cerro

Montse Cerro