EFE cumple 85 años: celebración de una historia al servicio del rigor

El 2024 empieza con una buena noticia para los trabajadores y trabajadoras de EFE. La agencia cumple 85 años. Para celebrarlo, este miércoles 3 de enero ha lanzado una web sobre su historia, cada vez más cerca del centenario. Será la primera de una serie de iniciativas destinadas a conmemorar, durante el nuevo año, el pasado y el futuro de una agencia cuya premisa fue, es y seguirá siendo el rigor.

El periodista Emilio Crespo, exdirector de Información y exdirector de Internacional de la agencia, entre otros cargos, lleva meses rastreando un sinfín de documentos para completar el recorrido de la entidad, ya que los viajes por su historia se detienen en 1997. Éste es el año al que llega el periodista de EFE Víctor Olmos y su “Historia de la Agencia EFE, el mundo en español”.

Como destaca Crespo en conversación con este medio, faltaba por escribir la historia más reciente de la agencia, y en eso está y estará. El proceso de recopilación y narración continuará a lo largo de 2024.

“Conectados a ti”

Este tramo reciente de la historia de EFE es también la del empuje de las nuevas tecnologías y la de la evolución veloz de la sociedad.

A la espera de la rutina que implante la inteligencia artificial, EFE, en este siglo XXI, ha vivido la irrupción de Internet, de los buscadores y de las redes sociales. La relación sociedad-prensa asiste a un proceso de transformación incesante, pero hay premisas inamovibles.

Una de ellas es el rigor; otra, la cercanía. Así, uno de los lemas elegidos para la celebración del 85 aniversario es “Conectados a ti” porque EFE, como siempre, se conecta con las personas, con el momento, con lo que toca vivir, para contar el mundo de forma objetiva, clara y rigurosa.

Nuevo logo

Además, EFE presenta una nueva imagen de marca que será su bandera durante todo el año 2024 con motivo del 85 aniversario de la Agencia.

El logotipo, creado para esta celebración, es heredero de la actual logomarca al hacer que los dos puntos característicos tomen protagonismo y queden integrados en el número 8 de la cifra 85.

Este ejercicio de cohesión y conexión muestra el esfuerzo de la compañía por integrar diferentes culturas y formas de entender la vida dentro de una misma realidad.

Puedes leer la noticia completa aquí.

Montse Cerro

Montse Cerro