El Congreso avala a Miguel Ángel Oliver como presidente de EFE

El Congreso avaló el pasado 21 de diciembre el nombramiento del periodista Miguel Ángel Oliver como presidente de la Agencia EFE con el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios, excepto el PP y Vox, que han votado en contra al considerar que no es imparcial por su vinculación con el Gobierno y con el PSOE.

Oliver ha comparecido ante la Comisión Constitucional del Congreso que ha emitido un dictamen a favor de la propuesta de nombramiento del Gobierno al determinar la idoneidad de su candidatura y descartar el conflicto de intereses para el desempeño del cargo, un trámite previo a su nombramiento efectivo al frente de la agencia pública de noticias.

El periodista ha recibido 20 votos a favor procedentes del PSOESumar, de los nacionalistas vascos y catalanes así como de Coalición Canaria, frente a los 17 votos contrarios del PP y Vox.

Antes de emitirse el dictamen de idoneidad de Oliver para presidir la primera agencia de noticias en español en el mundo, el periodista aseguró que EFE “es y debe seguir siendo uno de los principales garantes de la libertad de prensa en nuestro país (España) y en todo el continente americano”.

La libertad de expresión y el derecho a una información veraz son “realidades indisociables” y “principios irrenunciables” que “inspiran y comprometen” el periodismo de EFE, dijo en su comparecencia ante esa comisión tras ser propuesto por el Gobierno para el cargo.

“EFE es una atalaya principal para el ejercicio de esos derechos y esas libertades”, sentenció.

Montse Cerro

Montse Cerro