Cine&Tele celebró la Excelencia Empresarial con la XXVI edición de sus premios, patrocinados por la Comunidad de Madrid

El pasado 12 de diciembre se celebró la XXVI edición de los Premios Estrella Cine&Tele a la Excelencia Empresarial, en el que se reconoce a las empresas y profesionales más destacadas del sector audiovisual (puedes leer aquí la información de los ganadores de este año). El evento fue posible gracias al patrocinio de la Comunidad de Madrid y a la colaboración de la Academia de Cine en Madrid, lugar en el que Cine&Tele reunió a más de 100 profesionales de la industria.

María Sáez, redactora de Cine&Tele Play, se encargó de presentar la gala. “Dentro del mundillo audiovisual, se entregan infinidad de galardones, diplomas al talento artístico. Pero casi nadie se acuerda de los empresarios. Bueno, Cine&Tele sí lleva más de 60 años publicando noticias sobre la industria y las iniciativas de nuestros empresarios, gracias a las cuales el talento puede llegar por fin a sus destinatarios: los espectadores.

Antonio Carballo, editor de Cine&Tele, dio la bienvenida a los asistentes a los premios y también profundizó en la necesidad de reconocimiento empresarial. “El talento es imprescindible. Sin talento no hay nada que hacer, pero sin empresarios tampoco podemos hacer nada. Antes de la fundación de la Academia de Cine, yo le presenté un proyecto a Alfredo Matas para que los empresarios tuvieran cabida en ella. Al final ganó la visión más glamurosa, más de alfombra roja. Yo sigo pensando que en la Academia se debería reconocer más a los empresarios”, comentó el editor de Cine&Tele.

Nacho Carballo, asesor audiovisual de la Comunidad de Madrid, se dirigió al público y dio las gracias a Antonio Carballo por contarles el proyecto y por la colaboración para patrocinar unos premios “que espero que supongan un antes y un después”. También reconoció la importancia de nuestra revista en su carrera. “Es una revista que los que llevamos más de 30 años en este oficio hemos seguido, sobre todo con lo que somos de provincias. En sus páginas descubríamos las empresas de Madrid porque yo soy asturiano y cuando quería alquilar algo, en mi tierra no había nada”, añadió.

Destacó también la importancia de unos galardones para la industria: “El que arriesga dinero y hace posible que el cine avance es el empresario. En Madrid se ha apostado por esta política público-privada de apoyo a las empresas y seguiremos haciéndolo a lo largo de estos años”.

El primer premio de la gala, la Mejor Labor de Promoción, otorgado a la Spain Film Commission, lo entregó el propio Antonio Carballo a Carlos Rosado, presidente de la entidad.

“Recibimos el encargo del gobierno de desarrollar diversos programas para la promoción de España como plató de cine. Creo que somos competitivos a nivel mundo y este programa nos ha permitido potenciar el objetivo”, declaró Rosado.

El presidente de SFC habló de misiones a distintos lugares como Reino Unido, Brasil, India o Australia, donde se han realizado recientemente acciones promocionales.

Rocío de Juanes, secretaria general del ICAA, entregó el premio a la película española más taquilleraCampeonex. Lo recogen los productores Luis Manso (Películas Pendelton) y Álvaro Longoria (Morena Films), acompañados de parte del reparto de la película y de José Luis Hervías, director general de la distribuidora, Universal Pictures.

Luis Manso admitió que para él este reconocimiento es el más importante “porque al final es un premio del público, que es el destinatario de nuestras películas”.

Álvaro Longoria aprovechó para hacer una reivindicación a las instituciones en relación al incentivo fiscal. “Hoy en día para un productor español es muchísimo más complicado conseguir el incentivo fiscal que para una empresa americana. Creo que eso es un error fácilmente subsanable y espero que en breve lo podamos ver arreglado”, afirmó.

El premio Cine&Tele a la Productora del Año es para Bowfinger International Pictures. Entregado por Carmen Páez, directora general de Industrias Culturales, acudió a la gala a recogerlo la CEO de la empresa, María Luisa Gutiérrez.

Gutiérrez bromeó con el hecho de que este año Campeonex les ha quitado el premio a la película más taquillera (a falta de ver la evolución de Ocho apellidos marroquís, Vacaciones de verano de Bowfinger está segunda en el ranking español del año) y comentó que Santiago Segura no había podido acudir porque está, como acostumbra, de promoción.

Cine&Tele entregó un doble premio a la película hispanoamericana del año: la mexicana Radical y la venezolana Simón. Maribel Durá, coordinadora del área de coproducción de Ibermedia, se lo entregó respectivamente a Ximena Caraza, directora de Casa México en España, y Ana Ros, responsable de la comunicación de Simón en España.

Simón está nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Goya y se sigue mostrando. “La película visibiliza una causa que consideramos importante y que hoy en día es un problema en Venezuela y en otros muchos países de Latinoamérica. Pero cualquier día puede ser el problema que tengamos otros muchos países”, indicó Ana Ros.

La empresa Avalon recibió el reconocimiento de Distribuidora del Año. Carlos Aguilar Sambricio, director de la revista Cineinforme, entregó la estrella a su director general, Stefan Schmitz, y a su Director de Marketing y Comunicación, Manuel Palos.

“Ha sido un año muy especial porque nunca habíamos tenido el éxito del año distribuido en tantas películas y esto quizás tiene que ver con recibir este premio empresarial, ya que dependemos menos de una película y tenemos más continuidad .en el éxito de nuestras película”, señaló Schmitz.

Juan Carlos Aparicio, consejero delegado de Discine, entregó el premio al Exhibidor del Año a Odeón Multicines. Subió al escenario su propietario, Luis C. Millán.

A pesar de que la exhibición todavía no se ha recuperado del todo, Odeon Multicines va a facturar más este año que en 2019. “Hemos tratado de que la experiencia en nuestros cines sea lo más diferencial posible. Creemos en el cine en el cine y que las películas se tienen que ver en las salas y por ello estamos intentando que sea de la forma más excelente posible. Eso es lo que nos ha hecho crecer y por lo que el público nos apoya”, contó Millán.

El premio al Exportador del Año fue para Latido Films. Lo recogió su director general, Antonio Saura, de manos de la productora Mariela Besuievski de Tornasol. Saura también reivindicó el estreno en salas: “Nosotros intentamos siempre trabajar apoyando el estreno en salas. Creemos que es donde se tienen que ver las películas. Es lo que da reputación a un director, lo que te permite que haya noticias en los periódicos, que hablen de la película y, por lo tanto, que la dimensión sea mayor”.

También hizo una reflexión e invitó a los representantes del gobierno a tratar un asunto importante como el rechazo que concita el cine español en Latinoamérica. “Por alguna razón, en Latinoamérica han decidido que no lo quieren y yo creo que eso ya es una labor de Estado. Tenemos que ver por qué ocurre pero sinceramente es algo que me tiene preocupado”, dijo.

Nacho Carballo entregó a Cars Studio el galardón a los servicios técnicos. Lo recogió Alina Artenie en nombre del director general de la compañía, Juan Vicente Martín.

“Cars Studio forma parte del sector audiovisual desde siempre, generando valor a una industria que sirve al entretenimiento, a la comunicación y a la creación de contenido. Nuestra vocación de servir y crear permanecerá como todo lo auténtico y verdadero”, indicó Artenie.

El Premio a la Plataforma del Año es para Movistar Plus+. Kike Lozano, director general de GECA, le dio la estrella a Nuria Valdivia, jefa de comunicación y marketing.

Destacó su compromiso con formatos originales, como con series que “nos están dando enormes resultados de crítica y de público”, con “apuestas arriesgadas como La mesías de los Javis o El otro lado de Berto Romero”.

Xiomara García, desde hace unos meses coordinadora general de Film Madrid, entregó la estrella a la Consultora del Año a GECA. Su director general, Kike Lozano, agradeció este galardón.

“Acabamos de cumplir 30 años. Son 30 años siendo pioneros. La empresa nació con la televisión privada en España y desde entonces nos dedicamos a ayudar a televisiones, plataformas, productoras, distribuidores, anunciantes, agencias, etcétera, tanto en España como en Iberoamérica. Siempre dando sentido, a la vanguardia, intentando ser valientes”, explicó Lozano.

Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission, entregó el galardón de Ciudad de Cine que se otorga a Málaga, a Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, que es el mayor baluarte cinematográfico de la ciudad.

“Concebimos el festival que no es un mero exhibidor de películas, sino que es un proyecto que se ha querido dotar de un importante músculo de industria. Creemos que es la mejor manera para ser útiles a un sector y también a la ciudad, porque es un festival que dinamiza socioeconómicamente a la ciudad de Málaga”, comentó Vigar.

Vigar ahondó en este aspecto económico: “Hay que reconocer que hemos conseguido que la aportación que hace el Ayuntamiento al festival sea de lo más rentable, porque por cada euro que nos da el Ayuntamiento de Málaga para hacer el festival, nosotros devolvemos a la ciudad, en función de nuestros estudios, 33 euros”.

De hecho, la ceremonia terminó precisamente con Juan Antonio Vigar recogiendo el homenaje a la trayectoria profesional destinado a Antonio Banderas, que no pudo acudir por sus compromisos en Estados Unidos. Desde Cine&Tele se quiso reconocer no ya su labor artística ya plenamente reconocida, sino su labor como empresario, tanto en los cines Artesiete, como en productoras como Green Moon o con el Teatro del Soho CaixaBank.

El acto terminó con un cóctel en la propia Academia de Cine en el que los asistentes pudieron disfrutar del catering y charlar animadamente.

Más información de la gala aquí. 

Montse Cerro

Montse Cerro