Presentación de los trabajos del 2023 del Foro contra las Campañas de Desinformación en el ámbito de la Seguridad Nacional

El 12 de diciembre, se celebró en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), el acto de presentación de los siete informes realizados durante este año, en el marco del Foro contra las campañas de desinformación en el ámbito de la seguridad nacional.

El Foro se creó el 31 de mayo de 2022, por acuerdo de Consejo de Ministros y se constituyó por primera vez en octubre de ese mismo año, como un espacio de colaboración público-privada para avanzar en el conocimiento de la amenaza que suponen las campañas de desinformación y el estudio de las posibles estrategias para abordarla.

Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de la Unión Europea para hacer frente a las campañas de desinformación, recogida tanto en el Plan de Acción contra la desinformación, de diciembre de 2018, como en el Plan de Acción para la Democracia Europea, de diciembre de 2020. Ambos documentos destacan que el nuevo escenario riesgos, al que se enfrenta Europa y el mudo occidental en general, exige una cooperación aún más estrecha entre la Administración Pública y los actores relevantes de la sociedad civil, el mundo académico y el sector privado, como única forma de obtener la visión completa del panorama de amenazas y hacer frente, con eficiencia, a las campañas de desinformación.

Los informes presentados son el resultado del esfuerzo colaborativo de más de 90 expertos, de diferentes sectores: periodistas, medios de comunicación, verificadores, académicos, centros de pensamiento, asociaciones de usuarios, la industria digital y de la publicidad, así como representantes de la Administración Pública.

Durante el evento, la directora del Departamento de Seguridad Nacional y presidenta del Foro, la General de Brigada Loreto Gutiérrez Hurtado, subrayó el riesgo que suponen las campañas de desinformación para la Seguridad Nacional y alabó el compromiso de la sociedad civil española para entender mejor esta amenaza y consensuar los mecanismos más eficientes para hacerle frente. Por este motivo, y para seguir afrontando los grandes retos que todavía existen, añadió que el DSN seguirá fomentando este espacio de intercambio y elaboración de propuestas y soluciones estratégicas e innovadoras para fortalecer a España y nuestro marco de Seguridad Nacional frente a los retos de la era digital.

Además, los coordinadores y expertos participantes en cada uno de los siete trabajos expusieron las conclusiones y recomendaciones recogidas en los mismos.

Sergio Hernández García, responsable de EFE Verifica, expuso el capítulo que recoge la metodología y buenas prácticas para la detección y verificación de la desinformación. Por otro lado, destacó la cooperación entre los verificadores y la academia para avanzar en las técnicas de detección contra la desinformación y la importancia de la prevención desde la comunicación, con técnicas como el prebunking o la teoría de la inoculación.

El segundo trabajo aborda el estudio de la desinformación rusa a nivel internacional y examina las tácticas de guerra de la información utilizadas por el Kremlin, con especial énfasis en la desinformación durante la invasión rusa de Ucrania. Este estudio es esencial para comprender la amenaza a la que se enfrentan nuestras sociedades, así como cuáles son las motivaciones y estrategias de los actores estatales, como Rusia, que utilizan la desinformación como parte de su arsenal de guerra, como apuntó Carlos Galán Cordero, profesor asociado de la Universidad Nebrija.

Para terminar el acto, se rindió homenaje a Aurelio Martín González, vocal del Foro y coordinador del capítulo “Metodología y buenas prácticas para la detección y verificación de la desinformación” y cuyo fallecimiento, en junio de este año, dejo un vacío a todos aquellos que le conocían. Aurelio Martín contaba con una extensa trayectoria profesional como periodista y, además, destacó en su compromiso y entrega con la Seguridad Nacional, especialmente, en el ámbito de la lucha contra las campañas de desinformación y la defensa del periodismo y promoción de la alfabetización mediática, como mejores herramientas para hacerle frente. La hija de Aurelio Martín recogió este reconocimiento de manos del GB. Miguel Ángel Ballesteros, predecesor de la actual directora del Departamento de Seguridad Nacional, la General de Brigada Loreto Gutiérrez Hurtado.

Los trabajos resultantes del Foro están disponibles para su descarga –> Trabajos Foro Desinformación

Montse Cerro

Montse Cerro