Las novedades de Principia en diciembre

En el mes de diciembre Principia lanzará los cómics Intrépidas. Expediente alfa, e Intrépidas nº 5. Carolyn Bertozzi. Además, dos nuevos números de Principia Magazine y Principia Kids.

Intrépidas. Expediente alfa. «Bajo la inocente forma de una serie de tebeos sobre pioneras de las ciencias se esconde un plan de rebeldía contra las fuerzas del mal». «Intrépidas. Expediente alfa» es mucho más que un volumen integral con los cuatro primeros tebeos de la serie «Intrépidas», la serie de tebeos sobre pioneras de las ciencias. En este volumen se contará el origen de Meriptah —organización creada por Hipatia de Alejandría— y del Gnosynaikon, el libro creado por la científica de Alejandría para recopilar cientos de años de conocimiento generado por las mujeres. También se revelará la persecución ancestral sufrida por las pioneras a manos de Vermii, grupo criminal al amparo de las leyes divinas y de los hombres creado por Cirilo de Alejandría para asesinar a Hipatia y detener así su propósito de proteger y promulgar el conocimiento creado por las mujeres a lo largo de los milenios.

Intrépidas. Nº5. Carolyn Bertozzi. «Intrépidas», es una serie de cómics del sello PRINCIPIA tebeos. Una propuesta en la que se rescatan las historias de pioneras de las ciencias, artes y humanidades. Historias que en muchas ocasiones constituyen obras vitales, logros y aportaciones a la sociedad que o bien no recibieron el reconocimiento merecido en su momento o incluso fueron ignorados.

En este número 5, la protagonista es la química estadounidense Carolyn Bertozzi, una de las pocas mujeres galardonadas con el Premio Nobel de Química (2022) por el desarrollo de la química bioortogonal.  Bertozzi es abiertamente lesbiana y, como buena intrépida, aprovecha su visibilidad para defender los derechos del colectivo LGBT en ciencia. Además, es amante de la música heavy y durante su época universitaria, tocó en un grupo con Tom Morello, fundador y guitarrista del grupo Rage Against The Machine.

Principia Magazine T9E2 (#18). Principia Magazine es una revista semestral de divulgación científica ilustrada, uniendo ciencias, artes y humanidades en un formato ilustrado, bajo el lema «Una única cultura». Ideada, creada y producida íntegramente en España.

Este número es un homenaje a «Creepshow», «Historias para no dormir» o «Cuentos Asombrosos», con referentes de la literatura como Stephen King, Mary Shelley, Edgar Allan Poe, Shirley Jackson o H. P. Lovecraft; del cine como George A. Romero o Wes Craven; así como de clásicos del tebeo de terror como Creepy.

La portada, dibujada por Manuel Carnerero, está dedicada a todas aquellas revistas y cómics de terror que fueron prohibidas en 1954 por la Comics Code Authority, al ‘maldito’ juez Daniel A. Roberts y a su colaborador necesario, el psiquiatra autor de «La seducción de los inocentes», donde se culpabilizaba a estos cómics y revistas de pervertir la mente de los jóvenes estadounidenses.

Principia Kids T9E2 (#18). Principia Kids es una revista semestral de ciencia ilustrada para niñas y niños de 0 a 99 años, ideada, creada y producida íntegramente en España.

En este número encontrarás las pesadillas provocadas por Freddy Krueger, cómo se creó la leyenda de Sleepy Hollow, hallarás monstruos marinos, inventos aterradores y, cómo no, el tan temido miedo a la oscuridad.

«Ten curiosidad, no temas equivocarte, enfrenta los problemas como retos y recuerda: tu imaginación es un arma muy poderosa».

Montse Cerro

Montse Cerro