Dulces Noticias de diciembre 418: ‘Distribución eficaz para estimular el consumo’

En el último Dulces Noticias del año, reflexionan sobre una lección extraída de su asistencia al Congreso de Gran Consumo de Aecoc de este año: hay que hablar de lo importante, tal y como rezaba el lema de este encuentro. Lo importante y lo urgente están tan íntimamente ligados en el presente desde el Covid, que nos vemos obligados a tomar decisiones rápidas constantemente, con el agobio que ello implica. Y ya sabemos todos lo difícil que es tomar decisiones, al menos acertadas, porque hay que medir bien las consecuencias. Fíjense que el 80% de los adolescentes, ya que los he mencionado en el comienzo de la carta, no saben qué estudios superiores van a realizar. Es difícil tomarlas, especialmente si van a determinar nuestro futuro. Y eso nos ocurre también a todos los empresarios, directivos y profesionales. Queremos atinar con las decisiones, porque de ello depende el futuro de nuestras compañías y de nuestros equipos. Es una gran responsabilidad y a todos nos gustaría que el contexto no fuera tan difícil.

Por ello, les invitamos a leer las respuestas de un conjunto de profesionales de empresas de nuestro mercado de dulces y aperitivos que estuvieron en el Congreso de este año en Zaragoza y a los que preguntamos “¿qué es a su juicio lo importante?”. Verán la pluralidad de respuestas, por un lado, y la coincidencia en estar pendiente del consumidor, en complacerle.

También en la necesidad de tranquilidad porque estamos inquietos y angustiados con la inseguridad jurídica, con la inflación que seguramente afectará al consumo y a la campaña de Navidad -tan importante para nuestro sector- con el alza de costes que aún continúa, con nuestros derechos, porque los deberes los cumplimos a ultranza, con la sostenibilidad, con… Tantas cosas que también se expresan magníficamente en los informes de los canales de distribución con los que cerramos la comunicación de este agitado año 2023. En ellos se analizan los cambios dentro del Canal Impulso y los efectos que está provocando la inflación en la cadena alimentaria de la Distribución Moderna. Todo ello endulzado por los reportajes especiales dedicados a las campañas puestas en marcha de cara a esta Navidad por compañías como Ferrero Rocher, Chocolates Valor o Suchard, además de todas las novedades que dejaron la decimosexta edición de ISM Middle East y la sexta edición de ChocoMad.

Montse Cerro

Montse Cerro