Noticias

CLABE firma un acuerdo con la FAPE para su adhesión a la Fundación Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo

Club Abierto de Editores (CLABE) se adhiere a la Fundación Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo con el fin de fortalecer y asegurar la continuidad del desarrollo de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Con este acuerdo, CLABE, que aúna más de 180 grupos editoriales y 1.000 cabeceras impresas y digitales de todos los sectores, se reafirma en su lucha por el derecho a la libertad de información como una de las bases fundamentales del estado democrático, así como que dicho derecho debe ejercerse respetando los principios deontológicos del periodismo recogidos en el Código Deontológico aprobado por la FAPE.

La Fundación Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo se constituyó con el objeto de fortalecer y asegurar la continuidad del desarrollo de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, para conocer de las cuestiones de orden deontológico que afectan a la profesión periodística y que tiene la finalidad fundamental de velar conjuntamente por la libertad de información en el ejercicio profesional del periodismo y por el derecho de los ciudadanos a recibir informaciones veraces y opiniones éticas salvaguardando el respeto de los derechos fundamentales.

Arsenio Escolar, presidente de CLABE, asegura que “hoy más que nunca la defensa del periodismo ético y el compromiso con la verdad es una obligación de los editores y de los profesionales de los medios de comunicación. La incorporación de Club Abierto de Editores (CLABE) a la Fundación Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de la FAPE responde a ese compromiso clave con la comunicación y el periodismo”.

Por parte de la FAPE, Miguel Ángel Noceda, su presidente, destaca “la importancia de que los editores se impliquen en la defensa de la ética y la deontología en la profesión periodística. Por eso, desde la Federación, aplaudimos la adhesión de CLABE a la Fundación Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo”.

Redacción

Entradas recientes

Dulces Noticias encara la recta final del año, marcada por Halloween y Navidad, en su número de octubre

El número 440 de Dulces Noticias, correspondiente al mes de octubre, ya está disponible tanto…

3 días hace

Magobio, el pódcast de la UPV que pone voz a la salud mental juvenil

Un grupo de estudiantes de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha decidido hablar sin…

3 días hace

Tecnifood 161, edición septiembre/octubre: ‘El nuevo ecosistema foodtech’

Los aromas se han convertido en un actor cada vez más importante dentro del sector…

3 días hace

‘El Marcapáginas’ de David Felipe Arranz galardonado con la Antena de Oro 2025

El programa literario ‘El Marcapáginas’, dirigido por el filólogo y periodista David Felipe Arranz desde…

3 días hace

EIMP pide una IA responsable que impulse la innovación sin poner en riesgo la libertad de prensa

La European Independet Media Publishers (EIMP), de la que CLABE es miembro fundador, ha publicado…

5 días hace

Periodismo entre la IA, la geopolítica y la búsqueda de credibilidad en la jornada del Observatorio de Medios

La geopolítica, la inteligencia artificial y la transparencia centraron las jornadas sobre el futuro del…

6 días hace