Arsenio Escolar, presidente de CLABE, en la UAL: «Es de emergencia nacional que los ciudadanos entiendan lo que les dice el sector público»

El presidente de Club Abierto de Editores (CLABE), Arsenio Escolar, participó el 20 de septiembre en una actividad organizada por el Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Almería, ofreciendo la conferencia ‘Por un lenguaje claro en la administración’.

Arsenio Escolar lleva años trabajando para que las administraciones se comuniquen de forma clara con el ciudadano. Fruto de este trabajo es el manifiesto ‘Archiletras. Por un lenguaje claro en la Administración’, que reclama que la información que transmite la Administración sea comprensible, cercana y amable para los ciudadanos. Un documento que ha ido entregando a diferentes instituciones como el Gobierno o a la Real Academia Española.

“Hay un derecho nuevo del que hay que hablar, que es el derecho de los ciudadanos a entender lo que dicen las administraciones públicas. A todos nos ha pasado alguna vez que, tras recibir una carta de Hacienda, de Tráfico o del Ayuntamiento correspondiente, no hemos entendido nada”. A su juicio, “hay una verdadera emergencia nacional, y no quiero exagerar, de que todo el mundo entienda lo que le dice el sector público”. “Hay algunas iniciativas que ya se están poniendo en marcha en España. Por ejemplo, Nadia Calviño, ministra de Economía, anunció el pasado mes de marzo un plan de clarificación del lenguaje digital para que, al menos, las webs oficiales se entiendan”.

Para leer más información de la ponencia de Arsenio Escolar en la UAL pincha aquí.

Montse Cerro

Montse Cerro