Rafael Sarralde, cofundador y director general de The Conversation en España, nos cuenta en el espacio FORMAMOS CLABE en qué momento se encuentran, explica su modelo de negocio y analiza el sector de la comunicación en nuestro país.
-¿En qué momento se encuentra The Conversation, que este año celebra su 5º aniversario de su versión en español?
The Conversation celebra este año su quinto aniversario, ya que en junio de 2018 lanzamos The Conversation en España con el apoyo de doce instituciones, y a día de hoy ya son 70 las instituciones que nos apoyan. Somos una plataforma global de conocimiento de divulgación del conocimiento académico y científico, de hecho es la principal plataforma mundial dedicada a este campo del conocimiento.
Estamos hablando de una plataforma en la que casi 100.000 profesores, de más de 3.000 universidades diseminan su conocimiento. Nosotros lo que hacemos es editar, publicar y diseminar. En el caso de la edición española estamos hablando de más de 10.000 artículos firmados por 8.000 profesores e investigadores de centros públicos y privados que han sido leídos casi 300 millones de veces y que han sido republicado por casi 700 medios de comunicación en España y América Latina.
-¿Cómo y por qué decidieron crear la versión en español de The Conversation?
Nos gusta hablar de la edición en español de The Conversation porque, aunque nuestra asociación está radicada en España, tiene una vocación absolutamente panhispánica, de hecho ya hemos empezado a firmar acuerdos de colaboración con instituciones latinoamericanas en Argentina, en México, en Venezuela, en Ecuador y estamos cerca de sellar alianzas con universidades e instituciones de Colombia y de Costa Rica.
Nuestro propósito es que los expertos puedan divulgar en español y que todo ese conocimiento que se genera en las instituciones, toda esa conversación entre los expertos y la sociedad no sea como ha sido siempre, en inglés, queremos abrir un abanico para que los grandes expertos puedan compartir sus conocimientos a través de su propia lengua.
-¿Qué objetivos a corto y largo plazo se fijan en su medio?
El objetivo es diseminar el conocimiento. Cuando nos preguntan cual es la línea editorial de The Conversation nosotros solemos decir que la línea editorial es el respeto a la Declaración de Derechos Humanos. No existe una línea editorial, salvo la de diseminar, divulgar el conocimiento experto a través de artículos muy sencillos en los que los periodistas asumimos un rol secundario, es decir, nosotros ayudamos a los profesores y a los investigadores en todo el proceso pero no firmamos los artículos, lo firman siempre ellos.
Estamos hablando de un modelo único de colaboración entre profesores, investigadores y periodistas.
-¿Cuáles serían sus principales demandas para el buen funcionamiento del sector en la actualidad? ¿Y qué papel cree que juega CLABE en el sector?
CLABE desempeña un papel muy importante porque ha conseguido aglutinar a las principales entidades, medios de editores periodísticos de este país, y este sector necesita más alianzas, necesita más conversación, más unión, y tener esa capacidad de aglutinar a los principales actores es muy importante.
Hablo de un sector muy precarizado y que necesita unas condiciones más dignas para desarrollar su trabajo.
Entrevista completa aquí.
CLABE propone un Plan Nacional de Alfabetización Mediática para todos los niveles educativos. El presidente…
El presidente de CLABE comparece ante el Congreso para defender la pluralidad informativa Arsenio Escolar…
La intervención en la Comisión para la auditoría de la calidad democrática ha permitido exponer…
El presidente de CLUB ABIERTO DE EDITORES (CLABE) ha comparecido en la Comisión para la…
Club Abierto de Editores lidera la iniciativa #ComprometidosConLaVerdad, gracias al apoyo de Google y otras…
El Consejo de Ministros ha aprobado el 10 de diciembre un plan de ayudas a…