Dircom pone en marcha una campaña para impulsar el desarrollo de la comunicación de autónomos y emprendedores

La iniciativa se dirige a aquellas personas autónomas o emprendedoras que deseen conocer las principales estrategias y herramientas de Comunicación para lograr un mayor alcance con sus proyectos

En 2021, la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), presentó su Plataforma digital de conocimiento y herramientas para el ejercicio de la comunicación en pequeñas y medianas empresas. En 2022, lanzó la Campaña Comunicación, PYMES y ODS, centrada en la aportación de la Comunicación en las pymes a la hora de impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, apoyada y cofinanciada por la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las empresas (Ministerio De Trabajo Y Economía Social). Este año 2023, Dircom desarrollará una Campaña dirigida a emprendedores y autónomos, en la que la Comunicación es, de nuevo, una función esencial a la hora de impulsar los proyectos de estos actores clave en la economía española.

En España, según datos del portal Infoautónomos, la cifra de trabajadores autónomos a finales de 2022 era de más de 3,3 millones de personas. Muchos de estos profesionales necesitan referencias específicas y herramientas de Comunicación para poder dar a conocer su actividad y sus proyectos.

Por este motivo, la Asociación presenta su campaña de contenidos sobre ‘El papel de la comunicación en el impulso y desarrollo de las iniciativas de autónomos y emprendedores’, en la que ofrecerá herramientas, formación y referencias específicas y concretas que ayuden en la creación y definición de su propia marca, personal o empresarial, sus aportaciones y/o actividades en materia de RSC, así como en la difusión de sus iniciativas. Esta Campaña contribuirá a generar espacios de interacción facilitando herramientas y claves para estos profesionales.

“Con esta campaña, queremos apoyar a los autónomos y a los emprendedores ofreciéndoles herramientas y conocimiento sobre la aportación de la comunicación a su actividad“, afirma Miguel López-Quesada, presidente de Dircom. “Autónomos y emprendedores son un gran motor de crecimiento económico en nuestro país, pues impulsan la actividad en sectores muy diversos en el conjunto del territorio nacional”, añade.

CONTENIDOS DE LA CAMPAÑA

La campaña, que lleva en fase de producción desde abril de 2023, estará activa hasta diciembre de este año. Durante estos meses, Dircom facilitará contenidos gratuitos y accesibles a todos los profesionales que lo deseen, abarcando diversas líneas de trabajo:

  • Propósito de la marca:

Se proporcionará información y recursos para ayudar a los autónomos y emprendedores a definir claramente el propósito de su marca. Se brindarán pautas prácticas y ejemplos inspiradores para que los profesionales comprendan cómo incorporar el propósito en su proyecto o marca personal de manera auténtica y significativa. Además, se destacará la importancia de alinear todas las acciones y comunicaciones con el propósito de la marca, con el objetivo de generar una conexión emocional más profunda con el público objetivo.

  • Identidad visual y relato:

Este eje se enfocará en proporcionar orientación sobre cómo comunicar eficazmente la marca a través de elementos gráficos y visuales. Se ofrecerán consejos prácticos para desarrollar una identidad visual sólida que refleje la personalidad y los valores de la marca. Además, se brindarán pautas para crear una narrativa coherente y atractiva que respalde la identidad de la marca. Los profesionales aprenderán cómo utilizar los elementos visuales y narrativos para aumentar el reconocimiento de marca y transmitir un mensaje consistente y memorable a su audiencia.

  • Comunicación y RSC:

El tercer apartado subrayará la importancia de la responsabilidad social corporativa (RSC) en los proyectos de los autónomos y emprendedores. Se abordará cómo la RSC debe estar en la base del proyecto, incorporando prácticas sostenibles y éticas en su modelo de negocio. Además, se proporcionarán estrategias y técnicas para comunicar eficazmente la RSC, mejorando así la reputación de la marca. A través de las herramientas proporcionadas, los profesionales podrán fomentar una comunicación clara, ética y responsable que resalte su compromiso con la sociedad y el entorno, para que así puedan crear un impacto positivo en su comunidad y contribuyan a fortalecer la confianza de sus stakeholders.

  • Habilidades de Comunicación para el desarrollo personal y de proyectos:

La campaña también se centrará en el desarrollo de habilidades de comunicación, ya que son muy importantes y pueden contribuir de manera decisiva al éxito de los proyectos de autónomos y emprendedores. Se brindarán recursos y técnicas para mejorar la persuasión, el liderazgo y la negociación, habilidades fundamentales para establecer relaciones sólidas. Además, se abordará la importancia de las presentaciones eficaces, tanto en público como en entornos virtuales, y se ofrecerán consejos prácticos para mejorar la comunicación no verbal, aprovechando el lenguaje corporal y la expresión facial para transmitir mensajes claros y convincentes.

  • Herramientas digitales para la Comunicación:

Este eje se enfocará en proporcionar a los autónomos y emprendedores conocimientos sobre las últimas herramientas digitales disponibles para mejorar su comunicación. Se compartirá información sobre cómo utilizar eficazmente las redes sociales para promocionar los proyectos y establecer conexiones relevantes con su audiencia. También se brindarán consejos sobre el posicionamiento SEO y el uso de editores web para optimizar la presencia online de los profesionales.

  • Comunicación y networking:

En este último eje, se ofrecerán estrategias y consejos para que los autónomos y emprendedores generen alianzas. Se abordará la importancia de las redes sociales como plataformas para establecer conexiones relevantes y construir relaciones profesionales sólidas. Además, se proporcionarán pautas para la organización de eventos dirigidos a emprendedores, con el objetivo de potenciar el networking y la colaboración entre profesionales. Asimismo, se destacará la relevancia de establecer relaciones con los medios de comunicación para aumentar la visibilidad y poner en valor la aportación e incidencia social de los proyectos de los autónomos y emprendedores.

Picture of Montse Cerro

Montse Cerro