Carlos González publica ‘La Verdad’, «un pequeño grano del conocimiento humano»

En Club Abierto de Editores (CLABE) hemos entrevistado a nuestro asesor jurídico, Carlos González-Teijón, por la reciente publicación de su libro La Verdad. González-Teijón es licenciado en derecho por la Universidad Complutense de Madrid y ejerce la abogacía desde 1982. Además, es medidor por designación patronal en el I.L.C.M.de la Fundación de la Comunidad de Madrid y en el SIMA a nivel nacional. Ha publicado ya cinco títulos, Luz de vela, El Club del conocimiento, La Guerra delos dioses, el Sistema, Psicología de virtudes y pecados, y ahora La verdad. Así como más de mil artículos en publicaciones nacionales tanto en prensa escrita como digital y es colaborador habitual de TV y Radio.

-Su libro se titula La verdad, ¿por qué y cómo eligió ese nombre?

Mi título inicial era La era del Conocimiento. Pero como este deja claro qué es la verdad, el director de la editorial Eride creyó conveniente que mejor era La Verdad.

-¿Cómo definiría su libro? Háblenos de él.

El libro trata de aportar un pequeño grano de arena a la inmensa playa del conocimiento humano, en el sentido de que creo que estamos viviendo una fase del desarrollo de la humanidad parecida a la de los Sofistas Helenos. Se cree ahora que todo es relativo, y, sobre todo, se defiende el Nihilismo, de que todo es mentira y no puede haber una «Verdad». Este libro deja claro que no hablo de una verdad religiosa, menos aún de una verdad política. Hablo de que hay una verdad incuestionable que es la del desarrollo humano, la del conocimiento y, sobre todo, la de la supervivencia humana, y esta solo se puede conseguir con la convivencia, y base de ella, con la Cooperación. La verdad es el Conocimiento. Y con él podremos sobrevivir y adoptar las mejores decisiones para la Especie Humana.

-En su obra habla de qué estamos hechos, cómo somos, y por ello, de cómo nos comportamos, ¿cómo ha logrado dar respuesta a estas preguntas que se hace la humanidad desde tiempos de Adán y Eva?

La respuesta es igual para las personas que adoptan un criterio religioso que las que se someten al científico. Dicen las escrituras que Dios nos hizo de barro. Añado yo, del barro que había allí, de ese y no de otro futuro. Si seguimos el criterio científico, cuando explotó el Big Bang, lo que allí había es lo que explotó y de lo que estamos construidos. Luego no podemos ser mas que barro. Barro es la materia que constituye el universo. Somos once elementos de la tabla periódica, nada más. lo que debemos hacer, tal como  enseñó Aristóteles hace 2.400 años, es estudiar nuestro entorno, y a nosotros mismos como parte inseparable de él. Esa es la verdad de la que estamos construidos, y así nos comportaremos.

-¿Qué barreras se ha encontrado a la hora de escribir el libro? ¿Cómo fue su proceso?

Barreras ninguna, es el producto de muchas lecturas, la reflexión y las múltiples vivencias personales tanto como abogado así como mediador. El proceso ha sido debatir cuál es el concepto de verdad, verdades, y dejar claro que la única verdad es el conocimiento de la naturaleza y de nosotros como parte inseparable de ella.

-¿Qué es la verdad para usted? ¿Existe una verdad absoluta?

La verdad para mi, y pretendo que para todo el mundo, es el conocimiento. Cuando conocemos algo sabemos que funciona así y lo aplicamos. Cuando no lo conocemos, tal como hasta la actualidad ha sucedido, nos lo inventamos. Todas las religiones y las ideologías no son mas que invenciones humanas para intentar ordenar el mundo en su imaginación. Luego la realidad nos da patadas por todas partes. Claro que existe una verdad absoluta, «Son los conocimientos contrastados, a los que llamamos científicos». Pero entendidos  tal como ya dejó claro Karl Popper, «La ciencia no es la verdad absoluta, es el mejor conocimiento de la verdad que hasta ahora disponemos». Y digo yo, por fortuna, porque eso significa que seguiremos trabajando y en el futuro dispondremos de mejores y mayores conocimientos.

-Es usted el asesor jurídico de CLABE, ya que es abogado, ¿de dónde le viene la inquietud por la escritura?

Mi inquietud me viene desde los catorce años, un profesor me solicitó un trabajo sobre el libro, Totem u tabú de Sigmund Freud, y desde ese momento quise entender el mundo que me rodeaba y que estaba dominado por Mitos y por un montón de mentiras e hipocresías. Después de toda una vida y de enormes lecturas que me ayudaron mucho, me atrevo a intentar aportar algo a las personas que quieran entender el mundo.

-Usted está viviendo desde dentro las dificultades que atraviesa el sector editorial, ¿qué futuro le augura?

Pues le veo un futuro fantástico. El problema son únicamente las formas. Cuando llegó la imprenta desaparecieron los creadores manuales de libros, pero se comenzó a publicar mucho más por la facilidad de las máquinas. Ahora sucede lo mismo, se deben cambiar las formas de crear y expandir el conocimiento, la cultura. es más necesario que nunca y se valorará más que nunca.

Debemos dar un cambio radical a los métodos.

SINOPSIS ‘LA VERDAD’

Esta obra pretende ser totalmente novedosa, aunque, a juicio de autor, obvia por su sencillez. Lo que se quiere es explicar, de una vez por todas, la “Verdad” fundamental de nuestra existencia, solo que puede que a casi nadie le interese. Porque nadie acepta la verdad, lo que todo el mundo ansiamos es luchar por nuestros deseos, sueños e ilusiones. Y que se nos cumplan. En este libro se explica, por los enormes conocimientos que la investigación científica nos ha aportado, cual es la verdad de la naturaleza y de nosotros como parte intrínseca de ella. De qué estamos hechos. Cómo somos, y por ello, de cómo nos comportaremos. La Arquitectura, la Agricultura y la Medicina ya nos han explicado la superación de la brujería y el chamanismo en los aspectos físicos, orgánicos y fisiológicos del ser humanos, ahora se desea que pasemos a la fase de explicar los comportamientos individuales, de grupo, la política y la sociología también solo con criterios científicos y técnicos, y abandonemos la ensoñación, la “Magia” y los “Mitos” para tratar, analizar y poner en práctica toda la actividad humana y la organización social. El libro “La Verdad” relata de forma técnica y sencilla de donde venimos, quienes somos y adónde vamos. Y cuáles son la técnicas para que organicemos la mejor convivencia posible.

Compra el libro aquí

Picture of Montse Cerro

Montse Cerro