CLABE se reúne con la Asociación Nacional de Prensa de Chile

Juan Zafra, director general de Club Abierto de Editores (CLABE), ha protagonizado, en nombre de la asociación, un relevante encuentro con la Asociación Nacional de Prensa de Chile (ANP) donde participaron más de 20 editores y directores de medios, representantes de asociaciones y consejos del país.

En la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile, Juan Zafra explicó a los presentes la situación de los medios de comunicación en España acompañado por Juan Jaime Díaz, presidente de la ANP.

Entre otros temas, se debatió sobre la crisis que las revistas viven actualmente en Chile, y la importancia de enfrentar el desafío de la digitalización. Además, se habló sobre la importancia del desarrollo de una cultura digital en la comunicación y en las audiencias, con el objetivo de introducir nuevas prácticas a la industria de los medios.

Otro de los asuntos tratados fue la coexistencia de los medios tradicionales con las nuevas plataformas, cómo debe cuidarse el buen periodismo y de qué manera los medios se relacionan con los portales como Google News. También, se trató sobre regulación y libertad de medios.

La financiación de los medios de comunicación fue uno de los asuntos principales sobre el que Juan Zafra explicó cómo se desarrolla en España, explicando los pros y los contras de recibir financiación por parte del Estado.

Entre los participantes estuvieron Luz Márquez de la Plata, directora de Periodismo de la Facultad de Comunicaciones UC; Eduardo Arriagada, académico de esa institución; Olga Alarcón, gerenta de Fundación Telefónica Chile;  Manuel Fernández, editor nacional en El Mercurio; Eugenio Ravinet, director en editorial  Zig-Zag; Gabriel Vergara, director del Grupo de Medios Regionales; Felipe Heusser, fundador de Súbela; Federico Joannon, director de El Mostrador; Pablo Badilla, director de Prensa de Televisión Nacional de Chile; Pamela Catro, directora ejecutiva de The Clinic; Luis Ajenjo, director de Cooperativa; Lyuba Yez, presidenta del Consejo de Ética; Pablo Vidal, presidente del Consejo Nacional de Televisión; Claudia Chateau, gerenta de Asociación Nacional de Prensa; Michelangelo Rosso, encargado de Comunicaciones de Fundación Telefónica Chile; y Matías Durán, periodista de la misma institución.

Lee la noticia aquí.

Picture of Montse Cerro

Montse Cerro