Juan Zafra, director general de CLABE: “Transparencia y buen gobierno son dos prioridades para el futuro de los medios”

CLUB ABIERTO DE EDITORES (CLABE), la mayor asociación de medios de comunicación en España por número de empresas editoriales adscritas y de cabeceras representadas, celebró el pasado 21 de junio su asamblea general en su sede en el edificio de CEOE. En el acto, se escuchó el informe del presidente de CLABE, Arsenio escolar, que estuvo centrado en las actividades desarrolladas en favor de la sostenibilidad de los medios de comunicación en el nuevo marco de transformación, resiliencia y cohesión social. En la siguiente entrevista, el director general de CLABE, Juan Zafra, aborda algunos de los principales temas que preocupan al sector editorial. 

¿Cómo están los medios de comunicación hoy desde la perspectiva de CLABE?

El sector de los medios de comunicación vive un momento apasionante, caracterizado por la evolución de la tecnología, que provoca cambios en la forma de obtener información y de procesarla, de producir los contenidos y de distribuirlos y también en la manera de interactuar con las audiencias. La complicidad con la ciudadanía ha sido siempre clave en nuestra actividad y hoy es determinante. Los medios de comunicación jugamos un papel clave en la articulación de las sociedades democráticas y hoy, que están enormemente impactadas por el progreso tecnocientífico, articular el diálogo social es una prioridad para construir el futuro. Y eso es lo que hacemos los medios de comunicación.

En ese marco, ¿cuáles son vuestras prioridades en la asociación?

Nuestros editores y los profesionales de los medios asociados tenemos que comprender los cambios y la nueva realidad que estamos construyendo para que la sociedad tenga una visión global y pueda construir el futuro que desea. La formación de los editores y de los profesionales es por eso una prioridad absoluta: conocer, comprender y asimilar es imprescindible para evolucionar los modelos de negocio, la producción de contenidos y su distribución y una base para interactuar con la ciudadanía en un clima de credibilidad y confianza. 

¿Cómo abordáis esos cambios en CLABE?

Tenemos 188 grupos editoriales asociados a CLABE a junio de 2023 -desde revistas profesionales, técnicas y sectoriales a agencias de noticias, diarios nativos digitales y plataformas multimedia dedicadas a todas las temáticas y con todas las periodicidades posibles- y eso nos da una capacidad enorme para compartir experiencias adquiridas en estos años de digitalización. También, inquietudes y para buscar aliados que nos ayudan a encontrar soluciones tecnológicas y de otro tipo a los retos que se nos plantean. La colaboración, el diálogo es la base de nuestra actividad en CLABE, ya sea con los medios asociados y con los que no lo son como con otros agentes del sector de la comunicación, con las plataformas digitales y con otras empresas de sectores distintos porque también sus retos e inquietudes nos ayudan. Por eso es tan relevante que CLABE sea la única asociación de medios de comunicación adscrita a CEOE y CEPYME. 

Y en cuanto a las relaciones con el Gobierno, ¿cuál es la prioridad?

A finales de marzo de 2020, apenas un mes después de que se declarara la pandemia COVID-19, el estado de alarma de España y al trabajo de los medios de comunicación como una actividad esencial, CLUB ABIERTO DE EDITORES (CLABE) promovió e hizo llegar a distintas instancias del Gobierno de España dos iniciativas: 1) un plan de medidas urgentes contra la crisis que ya estaba provocando el parón de la actividad y 2) una propuesta más amplia para que se aborde un programa de ayudas para la transformación y sostenibilidad de las revistas y de las publicaciones periódicas habida cuenta de su evidente relevancia para el sostenimiento de la salud democrática, económica y social. Desde entonces, desde nuestra asociación no hemos cejado en el esfuerzo para conseguir que en el marco de los planes NextGenerationEU y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España se adopten medidas específicamente dirigidas a los medios de comunicación. 

¿Europa es sensible a esas reclamaciones de ayudas?

Proteger la libertad de información, la independencia y el pluralismo de los medios de comunicación en la Unión Europea es el objetivo declarado de la European Media Freedom Act (EMFA) que ha aprobado la Comisión Europea y que se está tramitando en el Parlamento europeo. Da muestra de la preocupación en la UE por la sostenibilidad de los medios de comunicación en un entorno de desinformación y de desarrollo de nuevas plataformas para la distribución de contenidos con las que los medios debemos convivir. Adicionalmente, la UE ha lanzado varios programas de ayudas públicas para los medios de las que intentamos beneficiarnos como asociación y, sobre todo, que lleguen a nuestros asociados. 

¿De qué manera impulsa CLABE la llegada de esos fondos públicos al sector?

En nuestras peticiones al Gobierno de España es muy relevante el apoyo que nos prestan CEOE y CEPYME. Es muy relevante que el capítulo 5 del documento Iniciativas estratégicas de país para la recuperación y transformación de la economía española, que ha elaborado CEOE y es un referente para los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) que aprueba el Gobierno de España, esté dedicado a la prensa, las revistas y las publicaciones periódicas. En lo que respecta a Europa, nuestra actividad se canaliza a través de la European Innovative Media Publishers, una federación de asociaciones de medios de comunicación innovadores e independientes en la que están representados medios de Alemania, Italia, Francia, Polonia y Hungría, que es una asociación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas de la que CLABE ha sido miembro fundador. 

¿Por qué y para qué debe haber fondos públicos para los medios de comunicación?

Como afirma el documento de CEOE que he citado, impulsar la transformación de los medios de comunicación en el marco de los planes de transformación, recuperación y resiliencia debe servir para garantizar la pluralidad y fortalecer la libertad de expresión y el debate democrático. Ha de hacerse, mediante el avance en la digitalización y la innovación de los medios de comunicación; el desarrollo de la sostenibilidad y la cohesión territorial; el fortalecimiento del talento y de la concienciación social y la apuesta por la igualdad en el sector, a fin de garantizar un mapa de medios de comunicación consolidado, de calidad y con futuro. Todo ello, como cita ese documento, contribuirá a garantizar y fortalecer la libertad de expresión y el debate democrático, así como el pluralismo y el espíritu crítico, asegurando los principios europeos y nacionales. En definitiva, reclamamos ayudas para la formación; para la digitalización de las distintas fases en la cadena de valor; para poder hacer frente a los nuevos retos como son la inteligencia artificial o la aparición de nuevos agentes que acabaran el mercado tradicional de la publicidad; y también para hacer campañas de fomento de la lectura de medios y para combatir la desinformación. 

Escuchamos en vuestra asamblea general que estáis preparando una jornada para la lucha contra la desinformación. ¿En qué consiste?

En efecto, el presidente de CLABE, Arsenio Escolar, se refirió a una jornada para la lucha contra la desinformación que celebraremos el 17 de octubre próximo. “La información es un bien público y tenemos que parar a aquellos que amenazan la libertad de prensa”, declaró la presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, en un discurso sobre el Estado de la Unión y hemos recogido el guante. Queremos que ese día se evidencie la voluntad de quienes estamos comprometidos con la ciudadanía, la libertad de expresión y de información y el derecho a una información veraz. Queremos unir a todas las empresas del sector media, de la comunicación y de la sociedad de la información y del conocimiento en una jornada de reflexión y de debate junto a las instituciones y los órganos de Gobierno encargados de combatir la desinformación, una de las principales amenazas contra la democracia. 

¿No es la primera vez que CLABE hace actividades con ese propósito?

A iniciativa de Google, con quienes ya estamos colaborando para el 17 de octubre, lanzamos hace dos años la Alianza contra la Desinformación, que consistía en un ciclo de formación para editores, profesionales de la información, académicos y estudiantes de periodismo sobre herramientas para evitar las fake news, las fuentes manipuladas. Tuvo un éxito notable y queremos reactivarlo.  

Magnífico. Estaremos atentos. 

Y en CLABE, muy abiertos a propuestas e iniciativas de los asociados, de otras asociaciones y del mundo de la comunicación en general. Gracias.

Picture of Montse Cerro

Montse Cerro