La AEPD completa la totalidad de los compromisos adquiridos en su marco de responsabilidad social

  • La Agencia publica su Memoria de Responsabilidad Social 2022, que recoge las actuaciones de mayor impacto social puestas en marcha
  • La responsabilidad social de la Agencia se concreta en 108 medidas que se aplican de forma transversal en todas sus áreas
  • Esos compromisos son continuos y su cumplimiento se mantiene vigente, añadiendo nuevas actuaciones para proteger a las personas, especialmente en el mundo digital 
  • Este proyecto es una iniciativa pionera en la Administración Pública en el que la gestión responsable y la sostenibilidad se incorpora a todas las acciones realizadas

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado su Memoria de Responsabilidad Social 2022, un documento en el que realiza el balance anual de los compromisos adquiridos con la sociedad, el buen gobierno, la transparencia, la integridad y la ética, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

El proyecto de responsabilidad social de la Agencia, pionero en la Administración Pública, va más allá del cumplimiento legislativo, ya que en los procesos de toma de decisiones se han incorporado, como valor añadido, el impacto de sus acciones, servicios y resultados en la ciudadanía, el medio ambiente y su personal. Además, la responsabilidad social se ha integrado de manera transversal en todas las actuaciones realizadas, desde los procedimientos de inspección a las acciones de concienciación, impulsando una gestión comprometida con la sociedad tanto en un plano externo como interno.  

La Agencia completó en 2022 la totalidad de las 108 medidas recogidas en su marco de responsabilidad social, que se extiende hasta 2024. Buena parte de esos compromisos son continuos, por lo que se mantienen de forma permanente. La Memoria de Responsabilidad Social de la Agencia se ha elaborado conforme al modelo ‘Global Reporting Initiative’ y teniendo en cuenta marcos como el Pacto Mundial, Principios Rectores de Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre los ODS que plantea la ONU, la AEPD dedica una especial atención al ODS 5 (igualdad entre los géneros y empoderar a mujeres y niñas), ODS 16 (promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas) y ODS 17 (alianza mundial para el desarrollo sostenible). 

Como se recoge en la Memoria de Responsabilidad Social, los ejes prioritarios durante 2022 se han centrado en cuatro ámbitos: compromisos con la sociedad (70% de las acciones); buen gobierno, ética, integridad pública, transparencia, rendición de cuentas y participación (7%); medidas relacionadas con el personal (13%) y compromisos con el medioambiente (10%). 

La Agencia ha mantenido en 2022 su firme compromiso con la igualdad de género, algo que se ha materializado en nuevas acciones de difusión del Canal prioritario para la retirada de contenido sexual o violento publicado en Internet sin el consentimiento de las personas que aparecen. Si bien el Canal prioritario no es una herramienta exclusiva para mujeres y niñas, ya que permite denunciar la publicación de cualquier contenido sensible para que sea retirado con inmediatez, el 70% de las denuncias recibidas en el Canal prioritario se corresponden con violencia digital ejercida contra mujeres y niñas. 

En 2022 la Agencia realizó 51 intervenciones de urgencia, logrando la retirada de los contenidos con inmediatez en más de un 90% de los casos. En este sentido, destaca el apoyo del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía y la importante colaboración de las universidades, que han difundido el Canal prioritario entre su alumnado. Entre las acciones puestas en marcha para potenciar la Igualdad de género la Agencia también ha establecido nuevas alianzas con organizaciones del ámbito científico, donde las mujeres están jugando un papel cada día más representativo, y ha seguido organizando las conferencias ‘Innovación y Protección de Datos. Mujer y Ciencia’

Siguiendo con los compromisos con la sociedad, hay que destacar la campaña Más que un móvil, de la Agencia y UNICEF España, que incluye La guía que no viene con el móvil, con pautas y recomendaciones para que las familias participen activamente en la educación de sus hijos e hijas, transmitiendo valores e información suficiente para garantizar tanto un uso responsable como los derechos de niños y niñas también en el entorno digital. Esta campaña, que ha sido la de mayor éxito en la historia de la Agencia, ha sido la primera en la que las operadoras de telefonía han colaborado de forma conjunta, sumando además el compromiso y la difusión de los tres grupos audiovisuales más importantes del país. 

En lo relativo al desarrollo sostenible y ético de la tecnología, el Pacto Digital para la protección de las personas ha cerrado 2022 con 445 entidades adheridas entre las que está CLABE, casi un centenar más que en 2021. El Pacto Digital promueve la compatibilidad del derecho a la protección de datos con la innovación, la ética y la competitividad empresarial. 

Por otro lado, la Agencia ha seguido trabajando en el lanzamiento de guías y herramientas tanto para ciudadanos como para aquellos que tratan datos (6 en 2022; 107 desde 2015). Entre ellas hay que destacar herramientas como Asesora Brecha, para ayudar a aquellos que tratan datos a decidir cuándo deben notificar una brecha de datos personales a la autoridad de control, o la Guía dirigida a los profesionales del sector sanitario, que aborda cuestiones como la legitimación para tratar datos de salud, quién puede acceder a la historia clínica y en qué casos, la responsabilidad y obligaciones, así como la gestión de los derechos de los pacientes 

En el plano interno, la actuación transparente es otro de los valores fundamentales para garantizar un buen gobierno. En cuanto a transparencia activa, en 2022 la Agencia fue la autoridad independiente que más creció en la valoración de cumplimiento de la Ley de Transparencia. Además, la AEPD implementó los cambios requeridos por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno para alcanzar el 100% de cumplimiento.

En cuanto a las medidas internas para favorecer la igualdad, antes de la aprobación del Plan de Igualdad en 2020, se partía de un 61,54% de hombres frente a un 38,46% de representación femenina en los puestos de mayor nivel (26 a 30). Este porcentaje ha ascendido al 49,12% en 2022, lo que ha supuesto prácticamente alcanzar la paridad.

Hay que destacar que el pasado año fue el de mayor número de reclamaciones presentadas ante la Agencia en toda su historia (15.128, un aumento de un 9% respecto a 2021 y un 47% respecto a 2020). Ello ha supuesto que el organismo haya puesto en marcha diversas acciones para promover el bienestar del personal, que hace frente a una carga cada vez mayor de trabajo. En lo referente a medidas para aumentar la conciliación y el bienestar hay que destacar la continuación y ampliación progresiva del programa de teletrabajo, así como un programa de acción específico basado en la creación de un espacio de bienestar emocional, sesiones de mindfulness y yoga, y protocolos de meditación, además del fomento de la formación. Para analizar la productividad en relación con esta medida se utilizan los diferentes cuadros de mando y un sistema de Business Intelligence.

En lo relativo al medioambiente, la AEPD dispone de un Plan Verde de lucha contra el cambio climático 2020-2025 que sirve de base para la implementación de las medidas de reducción de la huella de carbono. Además de las medidas internas puestas en marcha, se ha llevado a cabo una revisión de los pliegos de los contratos para dar más peso a la dimensión ambiental en la valoración de ofertas, primando la adquisición de bienes y servicios con el menor impacto ambiental posible. 

La Memoria de Responsabilidad Social también recoge las alianzas prioritarias que la Agencia ha mantenido en 2022, con más de 80 organismos y entidades que se agrupan en áreas como colectivos vulnerables, formación o innovación, entre otros. 

La Memoria de Responsabilidad Social de la Agencia puede consultarse de forma completa en este enlace.

Montse Cerro

Montse Cerro