Boletines de noticias en auge entre los medios de comunicación

Los boletines de noticias o newsletters están creciendo en los últimos años hasta tal punto que el New York Times, por ejemplo, cuenta con unos 50 newsletters que consumen alrededor de 15 millones de personas a la semana, según apunta Reuters Institute. Los datos del Digital News Report muestran que los boletines continúan siendo un canal importante en todos los países, ya que muestran que un promedio del 17% asegura que accede a información vía email semanalmente. En España esta cifra media es del 15% de España.

En España la mayoría de medios de comunicación tienen sus propias newsletter y hay periodistas que se han lanzado por su cuenta como Mar Manrique y su Fleet Street, que se define como «reflexiones chispeantes, lecturas estimulantes y salseos sobre el periodismo y la industria de los medios de comunicación». O también Charo Marcos y su Kloshletter, una newsletter diaria con las principales noticias del día.

También, cabe resaltar ‘Al día‘ y ‘Un tema Al día’ son el boletín y el podcast de elDiario.es «para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción».

Esto conlleva a una reflexión, los tiempos están cambiando. Son reseñables los datos que se extraen de un estudio realizado por el Reuters Institute, con datos de España, donde señala que el 39% de los jóvenes de 18 a 24 años se informan por redes sociales frente al 34% que lo hace en webs de noticias.

Además, de este informe se deduce que los hábitos están cambiando y que las audiencias crecen en redes sociales como TikTok, Instagram o YouTube, y apunta que en apenas tres años, el uso de TikTok para informarse de las noticias se ha quintuplicado entre los jóvenes de 18 a 24 años en todos los mercados: pasó del 3% en 2020 al 15% en 2022. Mientras tanto, YouTube gana cada vez más terreno entre los jóvenes de Europa del este, Asia-Pacífico y América Latina.

Montse Cerro

Montse Cerro