Formamos CLABE con José Luis García (director Sotogrande Digital Media): “Podremos desaparecer nosotros pero el papel no”

José Luis García, director de Sotogrande Digital Media (Grupo HCP), que edita El Periódico de Sotogrande, la Revista Sotogrande y Polo by la Bocha, nos cuenta en el espacio FORMAMOS CLABE en qué momento se encuentra el grupo y cómo van a celebrar el 25 aniversario de su primera publicación, El Periódico de Sotogrande.

-¿En qué momento se encuentra el grupo Sotogrande Digital Media, que ha cumplido 25 años?

Nosotros nacimos en la época del papel, en el año 1998, por la necesidad que había de información y comunicación en la zona. Lo que teníamos pensado en un principio era sacar primero la revista pero nos dimos cuenta que era mejor lanzar el periódico, por lo que El Periódico de Sotogrande nació seis meses antes de la Revista Sotogrande. 

Hemos atravesado dos crisis, hemos sufrido una pandemia, la subida del precio del papel y la avalancha de lo digital, que parecía que se iba a comer al papel, pero tengo el firme convencimiento de que el papel no va a desaparecer, podremos desaparecer los que podemos o no pagar el papel.

-¿Cuál es el foco de actuación de cada uno de los medios que edita?

El Periódico de Sotogrande es el que cumple 25 años, tras el periódico nació la Revista Sotogrande y del periódico surgió La Bocha Polo Magazine, que ahora se llama Polo by la Bocha (la bocha es la pelota con la que juegan al polo). Y luego, el libro Absolute Sotogrande que nace con la filosofía de mostrar el Sotogrande aéreo y con fotografías, para estar en los hoteles y lugares similares.

Hay que señalar que El Periódico de Sotogrande siempre se ha elaborado en español y en inglés, por respeto a la comunidad que vive en Sotogrande, que en su mayoría es de habla inglesa. 

-¿Cómo van a celebrar el 25 aniversario de El Periódico de Sotogrande?

Tenemos una programación de actos que iniciamos con una cena de gala el próximo 12 de julio en las instalaciones del Real Club de Golf Valderrama, habrá una exposición itinerante de fotos antiguas de Sotogrande y organizaremos una Copa de polo y una regata. Además, Sotogrande va a renombrar una de sus calles como la Avenida de El Periódico de Sotogrande. 

También, habrá un raid de caballos en la playa el Guadalquitón y entregaremos unos Premios a entidades de la zona. Por supuesto, celebraremos la 22 edición del Abierto de Golf de Sotogrande, y terminaremos en otoño con la edición 14 del Foro Empresarial de Sotogrande. 

-¿Qué objetivos a corto y largo plazo se fijan dentro del grupo?

Los objetivos del Grupo HCP son cada vez trabajar con un número limitado de clientes y estar por y para ellos, es decir, darles la comunicación adecuada en tiempo y forma. Eso es lo principal, conectar más y mejor con el cliente y el lector, esa comunión nos ha funcionado muy bien desde que nacimos en 1998.

-¿Cuáles serían sus principales demandas para el buen funcionamiento del sector en la actualidad? ¿Y qué papel cree que juega CLABE en el sector?

Estamos viviendo varias simbiosis dentro del mundo editorial. Ahora el papel está viviendo un momento complicado pero yo tengo un mensaje positivo, para poder leer sosegadamente un periódico o una revista tienes que tener dos cosas importantes: tiempo y dinero. 

Y para garantizar todo esto, yo creo que se fundó CLABE, donde nos incorporamos un año después de su creación. Hay que destacar que en los últimos años, tras el cambio de nombre, y con el equipo de Juan Zafra y Arsenio Escolar, junto con el resto de miembros de la Junta Directiva, hemos hecho una labor muy buena para que las demás asociaciones de editores se den cuenta de que hay un segmento agrupado a través de CLABE que hacemos una fuerza potente y visible, algo que demostramos cada año con la entrega de nuestros Premios, nuestros Congresos y todas las actividades que llevamos a cabo. Yo creo que CLABE es fundamental hoy en día para que el segmento editorial siga. Y si algo tengo claro es que podremos desaparecer nosotros pero el papel no.

Picture of Montse Cerro

Montse Cerro