Todo listo para celebrar el Día Mundial de Internet el próximo 17 de mayo

El próximo miércoles 17 de mayo se celebra el Día de Internet 2023, un día mundial e internacional, cuyo objetivo principal es dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los ciudadanos respetando sus derechos y poner en valor las oportunidades que ofrece el uso de Internet.

Este año el tema central del #diadeinternet es “Ciudadanía Digital, derechos y oportunidades” entendida esta como “el conjunto de habilidades que permite a los ciudadanos acceder, recuperar, comprender, evaluar y utilizar, crear y compartir información y medios en todos los formatos, utilizando diferentes herramientas tecnológicas, de manera crítica, ética y creativa. Comprenden los valores, las actitudes, las aptitudes, los conocimientos y la comprensión crítica necesarios para navegar de forma responsable por un mundo digital en constante evolución y para adaptar la tecnología a nuestras necesidades en lugar de dejarnos adaptar por ella».

En el acto el Comité de Impulso del #diadeinternet, compuesto por 62 organizaciones de la sociedad civil -entre ellas CLABE-, presentará el #ManifiestoCiudadaníaDigital con diez medidas para impulsar la Ciudadanía Digital para todas las personas sin dejar a nadie atrás.

También se procederá a la entrega del prestigioso Premio a la trayectoria personal, el cual este año será para Jesús Rubí Navarrete, cuyo trabajo se ha desarrollado principalmente en la Agencia Española de Protección de Datos en el marco de un constante proceso de evolución de las actividades económicas y de las innovaciones tecnológicas con el foco puesto en el derecho a la protección de datos. Su actividad profesional se ha centrado en la búsqueda de soluciones realistas que han contribuido a una constante mejora del derecho a la privacidad con transparencia y con garantías para los ciudadanos.

Seguidamente se harán entrega de las 24 estatuillas a los ganadores de los Premios de Internet2022 que tienen que hacer sus agradecimientos en un tuit-discurso. Concluye el acto con los premios a los concursos de los centros escolares en el que se han presentado los trabajos de los niños de primaria, secundaria y de sus profesores.

Montse Cerro

Montse Cerro