CLABE estuvo presente en los Premios Cedro 2023 que galardonaron a Antonio Muñoz Molina

El escritor Antonio Muñoz Molina recogió el Premio CEDRO 2023, un galardón que otorgó la Junta Directiva del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), que reconoce su extensa obra literaria y su constante lucha en defensa de los derechos de autor y la propiedad intelectual de los autores y editores.

Antonio Muñoz Molina, académico de la Real Academia Española (RAE) desde 1995, cuenta con un amplio recorrido, avalado por numerosos premios literarios —Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Planeta, el Premio Jerusalén, el Prix Médicis Étranger o el Premio Man Booker International, donde fue finalista en 2018— y un amplio repertorio de obras a lo largo de su trayectoria.

Promoviendo la sostenibilidad de la cultura escrita

El acto, que se celebra anualmente el 26 de abril, Día de la Propiedad Intelectual, reunió a distintos representantes del sector de la cultura escrita y de la Administración en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La entrega fue inaugurada por Daniel Fernández, presidente de CEDRO, que puso de manifiesto la importancia que tiene la cooperación del sector editorial para su crecimiento: «El mundo editorial, unido a través de CEDRO, puede trabajar y avanzar de forma muy positiva en beneficio de los autores y editores de la cultura escrita».

Además, manifestó su agradecimiento —en nombre de todos los autores y editores— al premiado por su militancia en favor de la defensa de la propiedad intelectual. «Has señalado públicamente la importancia del escritor, de la literatura y de la lectura para la sociedad, has denunciado el perjuicio que supone para la sociedad despojar a la cultura de sus derechos y has defendido el valor de la propiedad intelectual», ha destacado Fernández en sus palabras.

El premiado, Antonio Muñoz Molina, que considera que el sector de la cultura es el único que tiene que justificar su legitimidad, agradeció el reconocimiento a CEDRO y destacó la situación que viven muchos profesionales del sector de la cultura escrita: «En la inmensa mayor parte de los casos, el rendimiento de la propiedad intelectual es modesto, incluso nulo, y a diferencia de todas las demás queda extinguida al cabo de un cierto tiempo».

También participaron en el acto diferentes representantes de la Administración para acompañar al premiado y destacar la trayectoria del escritor y mostrar su compromiso con la cultura escrita.

Un galardón a la defensa de los derechos de autor

El Premio CEDRO reconoce anualmente, desde el año 2017, de forma simbólica, la trayectoria de una persona o institución que destaque por defender la cultura en general y los derechos de autor en particular. Han sido galardonados con este premio Lorenzo Silva (2017), Julia Navarro (2018), Pepa Fernández (2019), Rosa Montero (2020), José María Merino (2021) y Eduardo Maura, Emilio del Río, Marta Rivera de la Cruz y José Andrés Torres Mora (2022).

Para leer más pincha aquí

Picture of Montse Cerro

Montse Cerro