Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización, animó a luchar contra la desinformación en el XVII Congreso de Editores CLABE

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España, Carme Artigas, asistió a la comida institucional del XVII Congreso de Editores CLABE, el pasado 19 de abril, con representantes del sector de los medios, la comunicación y la publicidad.

Matilde Pelegrí, vicepresidenta segunda de CLABE y presidenta del Grupo SENDA, presentó a la secretaria de Estado, quién durante su intervención aseguró que “la robotización lo que hace es desrrobotizar al ser humano”, e insistió en que “contra el plagio se lucha con ética, con valores. El periodismo debe reclamar el espacio del pensamiento. Os necesitamos muchísimo”. 

Además, agradeció a CLABE “promover, un año más, este Congreso, que cuenta con gran afluencia y que demuestra el momento tan crítico y esencial que estáis viviendo en general todas las industrias, pero en particular la de la edición”. “La revolución digital ha multiplicado las oportunidades y ampliado los recursos para avanzar hacia una sociedad que debería estar cada vez más y mejor informada, y que debería ser más crítica, más plural y más empoderada”, apuntó Artigas.

Y mostró su preocupación por “los próximos retos vienen de la mano de la inteligencia artificial regenerativa, que nos pone ante una lupa de aumento sobre los riesgos que ya estábamos viendo como el riesgo del plagio, el riesgo de saltarse la propiedad intelectual, el riesgo de la falsedad de la información. Y si algo nos está demostrando la irrupción de CHAT GPT es que esta revolución ya está aquí, que ya estamos delante del problema”, a lo que lanzó un importante mensaje “luchad por la batalla de la reputación y de la veracidad. Necesitamos más que nunca medios creíbles, y eso implica luchar contra la desinformación”.

Montse Cerro

Montse Cerro