Presentado el primer manifiesto para impulsar la Ciudadanía Digital en el Congreso CLABE

El encuentro anual de Editores organizado por CLABE ha sido el marco elegido para presentar el #ManifiestoCiudadaníaDigital «. Este documento ha sido elaborado dentro de las acciones programadas para el próximo Día Mundial de Internet que se celebra el 17 de Mayo que, está edición, tiene como tema central “Ciudadanía Digital, derechos y oportunidades».

«El manifiesto es una herramienta, una palanca que nos puede ayudar a impulsar la Ciudadanía Digital para no dejar atrás a ningún colectivo. La responsabilidad es de todos,  tenemos que convencer a políticos, empresas, profesionales y emprendedores que conseguir una Ciudadanía Digital plena y respetuosa con los derechos de los ciudadanos es una oportunidad para avanzar social y económicamente» declaró Pérez Subías, Presidente de la Asociación de Usuarios de Internet y Coordinador del Día Mundial de Internet. 

En su contenido se ha incluido la definición de la UNESCO para “Ciudadanía Digital” como «el  conjunto de habilidades que permite a los ciudadanos acceder, recuperar, comprender, evaluar y utilizar, crear y compartir información y medios en todos los formatos, utilizando diferentes herramientas tecnológicas, de manera crítica, ética y creativa».

En el contexto previo al decálogo de medidas se recuerda que «en España el Gobierno ha elaborado la «Carta de Derechos Digitales» con el objetivo de poner a nuestro país a la vanguardia de Europa en la protección de los derechos de la ciudadanía en el ámbito digital y que durante la XXVIII Cumbre Iberoamericana, celebrada en marzo, se ha aprobado la denominada «Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en Entornos digitales», a la que se han adherido 22 países iberoamericanos por iniciativa del gobierno español.

Garantizar la plena inclusión de todas las personas en esta nueva sociedad digital es el principal objetivo de este manifiesto el cual cuenta con 10 medidas para facilitar el acceso y el uso de las tecnologías digitales y para su empoderamiento en la sociedad de la información

El documento ha sido suscrito por las más de 60 organizaciones que componen el Comité de Impulso del Día de Internet. Ya está abierto el plazo para todas aquellas organizaciones y administraciones que deseen suscribirlo y será remitido a los gobiernos (Central, Autonómico y Municipal) para que lo suscriban en pleno una vez estén constituidos tras las elecciones de mayo.

Manifiesto completo y formulario para su suscripción: www.diadeinternet.org/manifiesto

#ManifiestoCiudadaníaDigital #diadeinternet #ddi2023

SOBRE EL #DIADEINTERNET

 El #diadeinternet es un proyecto en red que surge de la sociedad, por la sociedad y para la sociedad para celebrar el Día Mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información declarado por la ONU en 2006. Está abierto a la participación voluntaria y gratuita de todos. La efeméride se celebra el 17 de mayo y el objetivo es dar a conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías para la mejora del nivel de vida de la sociedad y promover el buen uso de las mismas.

Montse Cerro

Montse Cerro