“La independencia editorial se gana con la independencia económica”

Segunda jornada de ‘Periodismo con Ñ’ en la que referentes de la profesión han analizado la situación actual del periodismo en español.

Una colaboración de JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ-ALBA. Embajador de Sembramedia en España. 

Segunda sesión de ‘Periodismo con Ñ’, las jornadas organizadas por la Asociación de la Prensa de Cádiz, en colaboración con distintas entidades, como cita cultural complementaria al programa oficial y académico del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, que la ciudad gaditana recibe a partir del próximo lunes. 

Hoy, la mesa principal de debate ha reflexionado sobre el estado actual del periodismo en español, con la participación de periodistas referentes en la historia reciente de El País, como Soledad Gallego-Díaz, José María Izquierdo y Juan Cruz; Arsenio Escolar, presidente de CLABE, y Ricardo Trotti, director de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Soledad Gallego, quien fuera primera mujer directora del periódico de Prisa, ha comenzado alertando de los problemas actuales a los que se enfrenta al profesión, como la falta de confianza de los ciudadanos en el periodismo, el desprestigio actual del oficio, la sectarización y polarización de los lectores en la búsqueda de medios que reafirmen sus creencias, o la confusión entre periodismo, contar las cosas que pasan, y comunicación, que es lo que hacen muchos medios en otros canales como las redes sociales.

También se ha mostrado más optimista con otras situaciones actuales, como las nuevas tecnologías que “son necesarias y permiten grandes avances”, el modelo de negocio para la industria, que aunque no se haya encontrado aún uno plenamente exitoso, se comienzan a ver avances con las actuales suscripciones digitales, del que cree que es “el único camino para mantener a las empresas con fondos suficientes y mantener un periodismo de calidad”. También está convencida de que hoy, los profesionales, “están mejor formados que nunca”, y que “los nativos digitales han creado formas narrativas como nunca antes teníamos a la hora de contar cosas”. Para mostrar, finalmente, un deseo. “Hay que seguir exigiendo que el periodismo exija cuentas al poder y que ofrezca un espacio público para el debate y el contraste de ideas, algo cada vez más difícil en los medios”

Arsenio Escolar, presidente de CLABE, a la hora de analizar el estado actual del periodismo, quiso mostrar los pros y los contras en una especie de balanza, destacando que “ni estamos en un momento excelente ni tampoco calamitoso”.

Entre los males actuales, resaltó cómo nos inundaron las fake news, incluso a los periodistas, la obsesión generalizada por la inmediatez que provocó la pérdida de criterios básicos de comprobación, el menor espíritu crítico en comparación con años atrás, el deterioro de la independencia de los medios que afecta a la reputación y a la credibilidad de los mismos, o el coste del papel como principal gasto para los medios tradicionales. “La prensa tiene mala prensa porque así lo hemos querido nosotros, y tenemos que reflexionar por qué ha pasado esto”.

Entre las notas positivas, Escolar destacó por encima de todas la aparición del periodista editor, “el que no solo es director editorial sino también el que gestiona y funda y corre con los riesgos de una operación económica como la de poner en marcha un medio de comunicación”. Y señaló a este grupo de profesionales, protagonistas del boom del periodismo emprendedor de nuestro país en los últimos años, como “la punta de lanza en la innovación en la profesión, que nos lleva a modelos más sostenibles, más independientes, y poco sometidos a otros criterios externos”.

“La independencia editorial se gana con la independencia económica. y son los periodistas hoy metidos a gestores los que están creando modelos nuevos que son los que dan esperanza, creando nuevos empleos”. Y como ejemplo, mostró el ejemplo cercano de Eldiario.es, dirigido por su hijo, el periodista Ignacio Escolar, cuyo 70 por ciento de la propiedad de la empresa es de la propia plantilla, hoy tiene 200 empleados en nómina y cerró el pasado año  con 12 millones de ingresos y casi 2 de beneficio. “Y todo ello sin perder el control de la propiedad por parte de los periodistas que lo fundaron”.

El periodista José María Izquierdo mostró su preocupación por la perversión actual del lenguaje en los foros sociales y políticos, con la consiguiente degradación de la escritura. “El lenguaje que se utiliza hoy es feroz, salvaje. Se insulta. Se degrada la sociedad en la que vivimos. Pensamos mal y escribimos mal. Los periodistas deberíamos ayudar a cambiar ese tipo de lenguaje”. También se mostró crítico con la posición de algunos medios y periodistas como meros transmisores de lo que se dice en dichos foros. “Los periodistas no somos altavoces de lo que se dice. Tenemos que ser también filtros. Un buen periodista selecciona y jerarquiza. Y da a los lectores lo que les ayuda a entender la verdad”.

Juan Cruz defendía la vocación para dedicarse a este mundo y resaltaba una frase del escritor e intelectual italiano, Eugenio Scalfari, que le marcó: “periodista es gente que le dice a la gente lo que le pasa a la gente’.

Cruz también aludía al problema de la verificación de los hechos. “Hoy todo el periodismo está repitiendo cosas que no se han comprobado previamente, para generar conversación y discusión”, y añadía que “los periodistas somos recetarios de la información, el problema es que la información se ha sustituido por la opinión porque cuesta mucho menos. Ahora la frase ‘yo creo’ ha sustituido a la certeza con la que uno debe de ir al quiosco para convencer al lector de que aquello que firmas lo sabes porque otro que sabe te lo dijo. El periodista no tiene ciencia infusa. Y ahora el periodismo está lleno de periodistas infusos y confusos”. Y defendía el hecho de salir a la calle, dejar de ocupar las sillas de la redacción, para conocer de primera mano lo que le pasa a la gente. “Los periodistas no tenemos que saber de todo. Tenemos que contrastar lo que ha pasado con gente que está cerca de lo que ha pasado. El problema hoy es que no hay ganas de preguntar”.

Por último, Ricardo Trotti, responsable de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), tras hacer una panorámica general de la inmigración y el mundo de habla hispana en EE.UU., destacaba el problema de atender, casi exclusivamente, a las exigencias de las audiencias. “Las audiencias están conspirando con el periodismo y con el modelo de negocio. Las grandes cadenas de televisión tienen audiencias mayores, pero no es por noticias o periodismo, es por los realitys, los deportes internacionales o entretenimiento”, destacando que este modelo de periodismo “nos lleva a halagar a las audiencias, olvidando que los periodistas tenemos que desafiar a las audiencias y no solo llevar lo que las audiencias quieren”.

Cara a cara sobre el columnismo

Arcadi Espada y Enric González protagonizaron otra de las mesas en esta segunda jornada, en una mesa de debate sobre el columnismo en los medios. 

Ambos destacaban como el periodismo, en general, es caro y el columnismo, en comparación, resulta bastante barato.

Enric se refería a la situación actual para los columnistas de opinión. “Hoy es muy cansino llevarle la contraria al lector. El lector no va a atender a ninguno de tus argumentos porque él ya tiene una posición determinada. El sectarismo realmente me aburre. Yo prefiero leer cosas con las que no estoy de acuerdo”. 

De igual manera se posicionaba sobre la preferencia actual de los lectores. “Creo que el lector prefiere la opinión a la información. La información se ha ido haciendo cada vez más pobre. 

Espada, por su parte, señaló como “el sesgo de confirmación nos lleva a preferir todo aquello con lo que estamos de acuerdo” como uno de los problemas actuales del periodismo. “Yo también prefiero leer aquello con lo que no estoy de acuerdo. Me inspira mucho más escribir con mal humor. Y me va bien leer personas con las que generalmente no estoy de acuerdo”.

Sobre los medios actuales también destacó como “en los periódicos que manejamos hay cosas que no tiene demasiado interés. Y las webs noticiosas (como denomina a los medios digitales) dan demasiada información que no tiene mucho valor. No estoy seguro de que eso comercialmente sea rentable o, al menos, tan rentable. Lo que sí es cierto es que ni la televisión ni la radio en España nutren la agenda diaria como la siguen nutriendo los periódicos todavía”.

Conferencia de clausura de Martin Caparrós

El reconocido periodista argentino, recientemente galardonado con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo, clausuró las jornadas ‘Periodismo con Ñ’.

Caparrós destacó como desde siempre, en los medios, “nos hemos centrado en las noticias relativas a la gente que tiene poder, y creo que lo que vale la pena es empezar a mirar a otros muchos lugares, cambiar el foco de la mirada, que es lo que más me ha interesado siempre de la crónica periodística”.

Se refirió a la esencia del oficio, “dar una noticia es averiguar, pensar y después contarla”, con los recursos que siempre hemos manejado y los que se puedan encontrar para mejorar la manera de contar las cosas. 

“Escribir es elegir palabras y sobre todo desechar palabras. La belleza en la escritura es que cada palabra tenga su lugar y que sea irremplazable. Escribir, en definitiva, es sacar de un texto las palabras que sobran y dejar solo las indispensables”.

 

Crónica de José Antonio González Alba, embajador de Sembramedia en España.

Picture of Montse Cerro

Montse Cerro