Formamos CLABE: Entrevista a Jaime de Haro, director general de Ediciones y Estudios

Jaime de Haro, director general de Ediciones y Estudios, que edita IPMARK y DA Retail, nos cuenta en el espacio FORMAMOS CLABE en qué momento se encuentran sus publicaciones y hace balance de los 60 años de vida de IPMARK, que en este 2023 está de aniversario.

-¿En qué momento se encuentra Ediciones y Estudio, y, en concreto, los medios que editan? 

Ediciones y Estudio está en un momento dulce, ahora que hemos cumplido 60 años editando IPMARK, la primera de las revistas de nuestro grupo. Estamos muy contentos celebrando 60 años de comunicación, de marketing y de publicidad. Y el otro sector en el que estamos que es el retail, pues también con una intensidad grande de información, de cambios. Siempre que se producen cambios es bueno para las revistas profesionales porque hay contenidos que realizar y hay gente que necesita información y formación.

-¿Cuál es el foco de actuación de IPMARK y de DA Retail?

IPMARK edita mensualmente una revista en papel que se dirige al sector del marketing, la comunicación y la publicidad. Además, editamos una newsletter que leen más de 8.000 profesionales cada día y una web con información y actualización diaria.

Por su parte, DA Retail, que también tiene una actualización diaria, ahora lo que tenemos es un anuario que sale en septiembre con información en papel sobre el resumen del año que hay en el sector del retail y la distribución comercial. Toda la información está en la web de manera diaria y con informes especializados.

Y luego tenemos otra división que es Best Awards, que son eventos en 4/5 sectores claves de la comunicación y el marketing en España que son alimentación y bebidas, belleza e higiene, automoción, retail y travel. Lo que hacemos son premios de comunicación y marketing y una jornada relacionada con las mejores prácticas dentro de esos sectores.

Al final, en conjunto, lo que nosotros proponemos, la oferta de valor que hacemos es poder comunicar, posicionar y conectar a las industrias en las que trabajamos.

-¿Qué objetivos a corto y largo plazo se fijan dentro del grupo?

Objetivos a corto plazo, seguir creciendo como venimos haciendo en los últimos 2/3 años, nosotros hicimos un plan de reorganización en 2018, vendimos una de las publicaciones que teníamos a Ediciones Peldaño, vendimos la revista de Restauración News. Entonces nos enfocamos en los dos sectores que tenemos ahora, con eso creíamos que podíamos apretar más abarcando menos. 

A largo plazo no descarto entrar en otro sectores de actividad, pero lo importante es consolidar la propuesta que hacemos de valor a los clientes que al final repitan, que es el principal desafío y que es complicado, porque no podemos depender solo de la publicidad y de lo bien o mal que vaya la economía. Tenemos que tener unos ingresos más estables y eso te lo da cuando estás ofreciendo un producto que al final le aporta valor al cliente. No solo en la comunicación, también en la gestión de eventos, en ayudarles a conseguir más clientes, etc.

-IPMARK está de aniversario, cumple 60 años desde su nacimiento, ¿cómo lo valora? ¿Qué balance hacen de todo el recorrido?

60 años en una industria como la del marketing y comunicación probablemente sea la mitad de la historia desde que empezó el primer anuncio en 1850, la industria ha cambiado mucho, pero lo que no ha cambiado es la problemática que tiene la propia industria de poner en valor el trabajo que hacen, ser reconocidos dentro de la industria de la publicidad.

Y es curioso que en el número 1 que editamos de IPMARK en diciembre de 1962 ya salían estos temas y a día de hoy nosotros escribimos de esto constantemente, hay cosas que no cambian que es esa necesidad de reconocimiento que tienen los actores de la industria por poner en valor su propuesta. Pero por otro lado ha cambiado totalmente, el consumidor ahora está fragmentado, antes con una cadena de tv que había en España se llegaba a todo el mundo y ahora es imposible, ahora tienes una oferta de medios descomunal con unas audiencias muy fragmentadas, una complicación enorme de llegar a los públicos subjetivos y tienes que utilizar una cantidad de medios increíbles, por lo que la propuesta de valor se acrecienta más.

Yo creo que es una industria en constante cambio y esto es favorable para las publicaciones profesionales, cuanto más cambia la industria más oportunidades hay de generar contenido e información.

-¿Cómo habéis celebrado esos 60 años?

Hemos editado un número especial, el número 900, que ha coincidido con febrero. Lo que hemos hecho es un estudio sobre cómo se percibe el marketing en la sociedad, en vez de preguntar a las personas de la industria, le hemos preguntado al consumidor, y este número tiene un estudio muy curioso que hemos hecho a más de 3.000 consumidores en el que identifican a la publicidad muchas veces como intrusiva, no tienen muy claro cuáles son las compañías que trabajan dentro del sector, mezclan muchos conceptos. 

También hemos hecho contenido sobre los 60 años de marketing y comunicación aquí en España y hace un par de semana hicimos una fiesta en el sector para que devolver un poco de lo que en estos 60 años hemos recibido. Y durante el resto del año seguiremos haciendo encuentros dentro del sector en los que iremos recordando esos 60 años de comunicación y de marketing.

-¿Cuáles serían sus principales demandas para el buen funcionamiento del sector en la actualidad? 

Desde el punto de vista del sector, como publicaciones profesionales y técnicas, yo demandaría que se considere a las publicaciones técnicas como parte importante de la generación económica en España. Creo que son las grandes olvidadas, las revistas técnicas, a la hora de generar propuestas, ayudas… El Gobierno cuando hace temas de ayudas considera a los grandes medios pero no al sector que tiene más de 1.000 publicaciones, las revistas profesionales, y que mueven a la industria desde un punto de vista de pequeñas empresas. Las mayores empresas de revistas técnicas no facturan más de 5 o 6 millones de euros, son muy pequeñas empresas y la capilaridad es enorme, que puede estar en un millón de euros de facturación, pero generan un movimiento dentro de sus sectores muy importante. Son las grandes olvidadas de cada una de las industrias, y quizás habría que hacer una labor divulgativa y de conocimiento de qué es lo que hacen las revistas profesionales y cómo ayudan a que la economía también crezca.

-¿Qué papel cree que juega CLABE dentro del sector?

El papel de CLABE es fundamental porque está haciendo una labor muy importante de dar a conocer la realidad de los medios de comunicación de España. Y la verdad es que ha conseguido bastantes logros en los últimos años con una interlocución bastante alta con el Gobierno, aunque nos quedan muchas cosas por hacer, pero si miramos años atrás la labor de CLABE ha sido la más importante de las asociaciones dentro del sector de medios de comunicación y creo que la capilaridad que tenemos nosotros, el número de empresas, y que suelen ser pequeñas, pues hace que tengamos que estar con más movimiento, con más propuestas y tocando más las puertas. Pero creo que el trabajo de CLABE es fundamental y así se ve reflejado también en el crecimiento que tiene del número de asociados.

Picture of Montse Cerro

Montse Cerro