Formamos CLABE: Entrevista con Sergio Lozano y Aída Acitores editores de Palencia Invierte, PACO Magazine y Palencia en la Red

Sergio Lozano y Aída Acitores, editores de Palencia Invierte, PACO Magazine y Palencia en la Red, nos cuentan en el espacio FORMAMOS CLABE de cómo nacieron sus publicaciones, cuáles son sus objetivos actuales y hablan de su propia experiencia como medios locales.

-¿Cómo surgieron cada una de las publicaciones que editan? ¿Cuál es el foco de actuación de cada una de ellas?

Sergio Lozano: “Comenzamos en 1999, con nuestras queridas pesetas, y en una provincia pequeña, pero que creemos que lo tiene todo, como es Palencia. Así surgió un periódico que se llama Palencia Invierte, que en estos 23 años de andadura ha ido evolucionando, enriqueciéndose cada vez con más contenido, fue incorporando periodistas que aportaron su visión y desarrollamos toda la actividad empresarial que hay en esta provincia.

Años después surgió la idea de crear una guía de cultura y ocio porque veíamos que era un nicho que hacía mucha falta en Palencia provincia y nació PACO Magazine. PACO es el acrónimo de Palencia Cultura y Ocio, ya que cuando a alguien le llamas Paco en lugar de Francisco es porque es alguien cercano para ti, con quien tienes confianza, te fías y te dejas asesorar por él. Creamos un personaje ficticio que además jugamos con él en las portadas y en el interior, hay un ilustrador palentino, Carlos Rodríguez, y su hermano que son los que están haciendo cada mes estas portadas tan bonitas y pone en valor los diversos eventos que se desarrollan en nuestra provincia”.

Aída Acitores: “Teníamos el reto, también, de cambiar el chip, porque sí que es verdad que en sitios pequeños como ocurre con Palencia o con otras provincias de la llamada España vaciada, de Soria, Guadalajara… uno tiende a decir ‘en mi ciudad, en mi provincia no hay nada, si no me voy a Madrid o a la capital de mi región no voy a poder hacer nada a nivel cultural o de ocio’, y teníamos el reto de cambiar esa visión que tenía la gente de nuestro territorio. Demostrar que en tu zona sí que hay todo lo que quieras.

Y el último proyecto en el que nos embarcamos más recientemente, aunque ya tenía un recorrido previo es el diario digital Palencia en la red, diario generalista que da cobertura a toda la actualidad palentina”

-¿Qué objetivos a corto y largo plazo se fijan?

S.L: “Seguir creciendo, siendo referentes en nuestra zona e ir dando pasos firmes en la digitalización. Somos unos románticos del papel. Llevamos 23 años con Palencia invierte, 6 años vamos a hacer con PACO Magazine en formato papel impreso, pero somos conscientes de la necesidad de estar en el mundo digital. Hemos digitalizado estas dos publicaciones impresas y obviamente estamos queriendo ser los número uno dentro del sector de la información generalista con Palencia en la red y para eso nos estamos rodeando de profesionales muy valiosos que nos están ayudando a dar esos pasos para estar bien posicionados, bien optimizados como requieren los buscadores, especialmente Google, y también, creo que nos está aportando una gran ayuda CLABE.

Somos miembros de CLABE, que creemos que hace una labor importantísima. Los que estamos alejados de las grandes urbes, Madrid, Barcelona, Bilbao o Zaragoza, nos ayudáis mucho a estar enterados de los pasos que hay que ir dando, de cómo tenemos que ir aprendiendo a ser los mejores. Vamos a hacer tres años y han sido muy provechosos”.

-¿Cuál es su experiencia dentro del sector, al ser un medio local?

A.A: “El primer beneficio que tiene ser un medio local es que conoces a tu lector, a tu anunciante, al final en una provincia con escasa población aunque en territorio sea grande, nosotros nos movemos estamos a pie de calle y hasta el punto de que te dicen que no les ha gustado la portada de este mes o te proponen temas. Esa cercanía creo que es fundamental y creo que además es lo que han perdido los medios en general, han ido tomando distancia con el público y es un error. La dificultad principal es el aislamiento que tenemos respecto del centralismo que hay en muchos sectores pero en este en particular. Las grandes redacciones están en Madrid, la cobertura informativa de la periferia se silencia, a veces hay noticias muy interesantes que no llegan a la capital y al revés, noticias que son de ámbito local tiene una repercusión nacional. Ese vacío que se nos hace de alguna manera, que además, los medios de provincias somos en muchos casos pequeñas empresas, gente que nos fuimos a estudiar fuera y que hemos querido volver y desarrollara allí nuestra carrera con la misma calidad y a veces ese es el principal escollo”.

S.L: “Nadie decide dónde nace pero nosotros sí hemos decidido voluntariamente, y de lo cual estamos muy orgullosos, desarrollar nuestra vida profesional, familiar y emocional en Palencia y provincia. Creemos que la calidad de vida que hay es indudable, puedes ir prácticamente a todos los sitios caminando, tienes muchas zonas verdes, todos los municipios son muy manejables y se pueden recorrer de una manera muy sencilla. Pero tenemos un gran problema desde el Gobierno central y desde las administraciones se habla mucho de la España vaciada y se habla mucho de que no haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, y creemos firmemente, y CLABE está incidiendo en ello, de que tiene que haber ese principio de eficacia y que cuando se hace una campaña publicitaria a nivel nacional también tiene que contar con esas provincias pequeñas que tienen sus lectores fieles y que ellos mejor que nadie van a hacer llegar ese mensaje tan directo”. 

Montse Cerro

Montse Cerro