Esta campaña (http://www.nadiemejorquetu.org), que fue presentada en un acto que reunió por primera vez a representantes de la prensa escrita y digital, empresas de clipping y profesionales de la comunicación, recuerda la importancia de respetar los derechos de autor y la propiedad intelectual cuando se utilizan artículos de prensa en resúmenes o en suscripciones.
Durante la presentación de la compaña, inaugurada por la directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, Adriana Moscoso del Prado, y presentado por la periodista Pepa Fernández, se celebró el debate Propiedad intelectual: ¿Cuáles son los retos de la prensa? y se leyó el Manifiesto por la Sostenibilidad de Medios de Comunicación, en el que nuestra Entidad recuerda, entre otras cuestiones, que «las noticias creadas y publicadas en los medios de comunicación son propiedad de estos; y su reutilización debe contar siempre con su autorización, bajo el máximo respeto a los derechos de propiedad intelectual, tal y como establece la Ley de Propiedad Intelectual».
#NadieMejorQuetú ha contado con la colaboración de los directores de comunicación de grandes compañías, como BNP Paribas Personal Finance y Uponor; y también con el apoyo del consejero delegado de la consultora de comunicación Alabra. Han sido ellos quienes trasladan a sus colegas de profesión la importancia de preservar la sostenibilidad de una prensa de calidad, libre y plural a través del respeto a los derechos de sus autores y editores. Sus testimonios, grabados en video, fueron presentados en el acto por Yolanda Ausín, directora general de la Asociación de Revista de Información (ARI).
«Gracias por vuestro apoyo, que nos debería servir de impulso a todos para poner el foco en uno de los aspectos que en algunas ocasiones se olvida en el sector de la prensa, y en general en todos los de la cultura, y es que la propiedad intelectual es el pilar del desarrollo de la cultura escrita», ha señalado el presidente de CEDRO, Daniel Fernández, quien ha recordado que la Entidad trabaja desde hace años en colaboración con otras asociaciones profesionales del sector de los periódicos y revistas, para que sus derechos sean reconocidos legalmente, remunerados económicamente y para que su consumo se haga de una forma responsable alejado de utilizaciones no autorizadas y lejos de explotaciones ilícitas como la piratería.
Una conversación sobre prensa y propiedad intelectual
El debate, moderado por Irene Lanzaco, directora general de la Asociación de Medios de Información (AMI), ha contado con la participación de Alfonso R. Aldeyturriaga, director de Colpisa (Grupo Vocento); Luis Baena, director general de Marketing de PRISA Media; Javier García Pagán, director general del Área de Noticias de Unidad Editorial; Alejandro Laso, director general de El Confidencial; Héctor Linares, director general de Onclusive; Joaquín Mouriz, dircom BNP Paribas Personal Finance; y Julián Zabala, director general de Alabra.
Todos ellos coincidieron en que «los usuarios de información deben contribuir con la propiedad intelectual porque se trata de un derecho fundamental, y sin ella no existiría la prensa. Hacer buen periodismo tiene un precio y, por este motivo, hay que darles a los medios el valor que merecen, ya que, si a ellos les va bien, a las agencias también».
Un manifiesto necesario
Finalmente, se presentó el manifiesto, que fue introducido por Juan Zafra, director general del Club Abierto de Editores (Clabe), y que fue leído por dos de los galardonados con el Premio CEDRO 2022, por su defensa de los derechos de autor, que fueron José Andrés Torres Mora y Eduardo Maura.