Formamos CLABE: Entrevista con Alejandro Revilla, director de Villaviciosadigital y Boadilladigital

Alejandro Revilla, director de Villaviciosadigital y Boadilladigital, nos cuenta en el espacio FORMAMOS CLABE la historia de cómo nacieron los medios que dirige, cuáles son sus objetivos y su experiencia en Google News Showcase, entre otros temas.

-¿Cómo surgieron Villaviciosa Digital y Boadilla Digital? ¿Cuál es su foco de actuación?

Surgió primero Villaviciosadigital en el año 2012. Surgió por una idea de crear algo propio, ya que el panorama de los medios de comunicación era complicado y consideré que dado los medios que empezaba a ver a nivel de internet, informáticos, se podía hacer un periódico digital y fomentar el aspecto o la información local. Creo que en esos momentos la información local no tenía en general mucha calidad y creo que había un vacío importante en el año 2012 para crear un medio de información local que fuera lo más objetivo posible, que fuese independiente, que pusiera el foco en la parte humana de la información, y así surgió Villaviciosadigital. Luego, unos años después, en 2017, surgió Bobadilladigital con esa misma idea, centrado en la información de la Comunidad de Madrid, pero sobre todo de Boadilla del Monte, ya había un medio más, pero nos decían que podíamos tener un medio propio y con el enfoque que nosotros le dábamos. 

-¿Qué objetivos a corto y largo plazo os fijáis dentro de tu medio?

A corto plazo crecer a nivel de tráfico. Creo que hemos hecho una labor importante desde el mes de septiembre hasta ahora a nivel posicionamiento SEO, también estamos viendo un crecimiento de tráfico como consecuencia de colaborar con Google en Google News Showcase, y seguir aumentando la creación de contenido propio reportajes, entrevistas, podcast, videos-reportajes… Y me gustaría crecer también a otros municipios de la zona de la Comunidad de Madrid.

-¿Cómo está siendo vuestra experiencia con Google News Showcase?

La experiencia con Google, aunque llevamos poco tiempo, es muy positiva. Tener a Google de colaborador que es muy importante para un medio de información local, eso nos da un respaldo a nivel de tráfico. El tener a Google detrás es un respaldo y también es una motivación por el hecho de que hay que cumplir una serie de requisitos para que los parámetros que mide Google, los robots de Google nos coloquen y nos indexen en buena posición. Esa motivación de estar ahí, de que Google nos tenga en cuenta y también, es importante a nivel de independencia, el hecho de tener detrás a Google pues nos da un respaldo a nivel de independencia informativa que nos hace no tener que depender de determinadas instituciones públicas o partidos políticos que en mayor o menor medida intentan condicionarte.

-¿Cuáles serían vuestras principales demandas actuales para el buen funcionamiento del sector? 

La principal demanda es que la publicidad institucional llegue a los medios pequeños, locales de información de proximidad porque no está llegando. Solamente tienen en cuenta los grandes medios, pero las instituciones no se dan cuenta de que los medios de información local, haciendo buen contenido de calidad, al final, ese medio es donde van los vecinos de los diferentes municipios de la zona de influencia nuestra, como Villaviciosa de Odón, Boadilla, Alcorcón, Móstoles, en general, el suroeste de la Comunidad Madrid, es donde más van a informarse de las cosas que les pasan más cercanas. Entonces, es un nicho de personas que haciendo publicidad institucional en grandes medios no les va a llegar. Creo que debería haber un reparto más equitativo de esa publicidad institucional y que también se tenga en cuenta esa labor que hacemos de proximidad, de contenidos cercanos. Porque si eso es así podemos llegar a más personas, podemos hacer mejor contenido, más vídeos reportajes, más podcasts, salir a la calle, al final, podemos tener más gente y llegar a más población. 

-¿Qué papel juega CLABE dentro del sector?

Creo que CLABE está jugando un papel fundamental desde 2020, año en el que entran las dos cabeceras Villaviciosadigital y Boadilladigital, con la pandemia de por medio. Se ha hecho más relevante, es un papel fundamental el que está haciendo en este momento, ayudando a que la normativa a nivel de derecho de autor se reconozca en España, también formando a los asociados a nivel de Internet, a nivel de otro tipo de medios. También el hecho de tener una asociación que cada vez va a más, es un respaldo para los medios de comunicación locales, que estábamos como pequeñas islas y el hecho de tener a una asociación, a la más importante en España de editores de publicaciones periódicas, es muy importante para que haya una independencia informativa y haya una mejor labor informativa, mejores contenidos de los propios medios.  

Picture of Montse Cerro

Montse Cerro