Nace ‘Discamedia.es’, un periódico sobre discapacidad creado por Servimedia

Una periodista de Servimedia trabaja en el nuevo portal Discamedia.es | Foto de Jorge Villa
Una periodista de Servimedia trabaja en el nuevo portal Discamedia.es | Foto de Jorge Villa

Este lunes ha nacido ‘Discamedia.es’, un nuevo periódico digital en España dedicado en exclusiva a la información sobre discapacidad. Creado por la agencia de noticias Servimedia, este portal vertical está destinado especialmente a las más de 4,3 millones de personas con discapacidad que existen en el país y sus familias.

Esta iniciativa periodística de Servimedia ofrece una web de noticias e información sobre la discapacidad para garantizar plenamente a este colectivo el derecho que la Constitución de 1978 consagra en el artículo 20, ya que muchas de estas personas se sienten excluidas por el tratamiento de los medios o encuentran barreras de accesibilidad.

Discamedia.es’ posee una amplia sección de ‘Actualidad’ que cada día publica alrededor de 30 noticias sobre discapacidad, clasificadas por áreas temáticas como accesibilidad, deporte paralímpico, educación, empleo, historias de superación, movimiento social y entidades del sector, mujer, normativa, ocio y salud.

Además, tiene un bloque de ‘Datos’ en colaboración con el Observatorio sobre Discapacidad y mercado de trabajo en España (Odismet) de Fundación ONCE, desarrollado con cofinanciación del Fondo Social Europeo. A través de cifras oficiales destacadas y gráficos sencillos de entender, permite que los usuarios consulten paneles estadísticos recabados de organismos oficiales como por ejemplo el INE.

También participa el verificador Maldita.es, a quien Servimedia incorpora como socio en este proyecto para la elaboración de contenidos explicativos sobre la discapacidad y para combatir bulos que se difundan en las redes sociales contra este sector de la población.

APUESTA AUDIOVISUAL Y EN REDES SOCIALES

Discamedia.es’ nace con una clara apuesta audiovisual, ya que durante 2023 organizará al menos seis programas de televisión en directo con expertos en discapacidad. Tanto las emisiones en ‘streaming’ como los vídeo resúmenes de los debates y las mejores intervenciones de los participantes podrán verse en la sección de ‘Televisión’, así como en el canal de YouTube de Servimedia.

Además, el nuevo periódico sobre discapacidad dedica un espacio destacado para el programa ‘Planeta fácil TV’, el primer informativo de televisión que existe en España presentado por y para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Se trata de una producción que realizan cada mes Servimedia y Plena inclusión con el apoyo de Fundación ONCE.

Los usuarios de ‘Discamedia.es’ también van a poder encontrar un apartado de ‘Podcast’ para escuchar el informativo radiofónico que Servimedia realiza con inteligencia artificial todos los días laborables para resumir en cuatro minutos la información política, económica y social más relevante de la jornada.

Además, la redacción de Servimedia va a lanzar junto a este periódico digital un nuevo ‘newsletter’ dedicado en exclusiva a la información de discapacidad. De momento, nace ya con más de 500 suscriptores y se suma al boletín ‘TOP10 Social’ que la agencia de noticias puso en marcha a principios de 2022 y que recoge cada domingo las diez noticias más importantes de este ámbito junto a una selección de actividades de las entidades del Tercer Sector.

Más allá de la web, ‘Discamedia.es’ va a tener una presencia diaria importante en las redes sociales, puesto que nace con perfiles propios de comunicación en las plataformas TwitterFacebookInstagram y LinkedIN. Además, comparte con la agencia de noticias el canal de televisión Servimedia TV en YouTube y en Twitch, así como el canal de información en Telegram.

APOYO DE GOOGLE

Discamedia.es’ es fruto de la apuesta de Servimedia por la información sobre discapacidad como medio de comunicación líder en información social en España. La idea fue presentada hace menos de un año a un concurso internacional convocado por Google News Initiative, al que concurrieron 605 proyectos de 38 países.

La propuesta de crear un periódico sobre discapacidad en España fue premiada por Google junto a otros 47 proyectos de medios de comunicación europeos. En España, fue uno de los cinco seleccionados junto a otras ideas de la cadena SER, el diario ‘Público’, Kiss FM y WorldView que buscaban mejorar sus contenidos e impulsar sus modelos de negocios.

El nuevo periódico digital ‘Discamedia.es’ amplía sustancialmente la información diaria que Servimedia ofrece sobre discapacidad desde hace más de tres décadas, ya que la Fundación ONCE creó en 1989 esta agencia de noticias para defender los derechos del colectivo y servir de altavoz para las personas con discapacidad.

Discamedia.es’ cumple por completo los estándares de accesibilidad web, al haber sido desarrollado por los especialistas tecnológicos de la empresa ILUNION Accesibilidad, y contempla más innovaciones periodísticas y tecnológicas que verán la luz durante las próximas semanas y meses.

Entre ellas, sobresale el desarrollo en estos momentos de una inteligencia artificial para crear fotografías inclusivas de personas con discapacidad a partir del gran banco de imágenes que Servimedia tiene gracias a sus más de 30 años de historia. Esta herramienta estará disponible para otros medios de comunicación y entidades del Tercer Sector con el fin de poder ilustrar historias relacionadas con la discapacidad sin dañar derechos del colectivo.

INCLUSIÓN LABORAL

Este proyecto de Servimedia seleccionado por Google también es inclusivo en materia laboral, ya que supone la contratación de periodistas con algún tipo de discapacidad para elaborar nuevos contenidos y difundirlos a través de las redes sociales.

Esta práctica es una conducta habitual para la agencia de noticias Servimedia, que representa un caso único en el mundo de integración dado que más del 60% de sus trabajadores actuales tienen reconocida oficialmente alguna discapacidad.

Fundada en 1989, la agencia de noticias Servimedia pertenece al Grupo Social ONCE. Como medio de comunicación, elabora cada año unas 45.000 informaciones que distribuye a diario a más de 130 clientes, entre los que destacan los principales periódicos, televisiones y radios del país, así como administraciones públicas y grandes empresas del Íbex-35.

En 2022, Servimedia demostró su gran impacto informativo y social al publicar en otros medios españoles más de 67.000 informaciones elaboradas por sus periodistas, a lo que se suma el seguimiento de noticias en su web con más de 4,1 millones de páginas vistas y el altavoz en redes sociales con más de 33.000 seguidores.

Además, cuenta con más de 4.500 suscriptores a diferentes boletines y newsletter informativos como el ‘TOP10Social’ lanzado en enero de 2022. Durante los dos últimos años también ha innovado con la producción y emisión en directo de más de un centenar de debates de televisión a través de Servimedia TV en YouTube.

Montse Cerro

Montse Cerro