El Instituto Reuters ha publicado recientemente un informe con el título Periodismo, medios y tecnología: tendencias y predicciones para 2023, donde lanza una pregunta para el sector «¿Será este el año en el que los medios se replanteen su oferta y brinden más esperanza, inspiración y utilidad para hacer frente al doble reto que implica la desconexión y la evasión de noticias?».
Además, destaca los avances tecnológicos que suponen nuevas oportunidades para el periodismo como la Inteligencia Artificial (IA) «la IA brinda a los medios, por fin, la oportunidad de ofrecer información y formatos más personales y puede ayudar a lidiar con la fragmentación de canales y la sobrecarga de información». Pero recuerda que hay que extremar las precauciones con estas tecnologías, ya que suponen un incremento de noticias falsas y otras cuestiones éticas.
Un dato importante que señala el informe es que la mayoría de su muestra, formada por editores, CEOs y líderes digitales, en concreto el 72%, «siente preocupación por el incremento de personas que evitan las noticias (especialmente en torno a asuntos relevantes pero a menudo deprimentes, como la guerra en Ucrania y el cambio climático) y solo el 12% no muestra ninguna inquietud».
En definitiva, el informe arroja que en este 2023 habrá más newsletters, podcasts y crecerá el vídeo digital. El metaverso perderá peso, que ganará la Inteligencia Artificial, en concreto nuevas aplicaciones como ChatGPT y DALL-E 2.