Los editores europeos de EIMP se reúnen con la Comisión para tratar sobre el Reglamento de Libertad de Medios

La Asociación Europea de Medios Independientes (EIMP), de cuya junta directiva es miembro CLUB ABIERTO DE EDITORES, ha mantenido una reunión con Audrius Perkauskas, director adjunto de la Unidad de Política de Servicios Audiovisuales y de Medios, DG CONNECT de la Comisión Europea para el intercambio de puntos de vista sobre la Freedom Act, el Reglamento Europeo de Libertad de la Información. El Sr. Perkauskas y los miembros de EIMP discutieron las primeras impresiones del Reglamento recientemente propuesto, centrándose en las posibles implicaciones para los editores de medios pequeños e independientes.

EIMP, como portavoz de editores locales, independientes y digitales, se ha comprometido a valorar en el seno de cada una de las asociaciones que componen esta federación y con sus asociados nacionales, el Reglamento europeo y ofrecer una valoración en fechas próximas. La EIMP se compromete a seguir de cerca los desarrollos y continuar interactuando con los responsables políticos en beneficio, no solo de los editores de medios a los que representa, sino del conjunto de la ciudadanía.

El Reglamento propuesto por la Comisión Europea contempla, entre otras cosas, salvaguardias contra las injerencias políticas en las decisiones editoriales y contra la vigilancia. Se centra en la independencia y la financiación estable de los medios de comunicación de servicio público, así como en la transparencia de la propiedad de los medios de comunicación y de la asignación de publicidad estatal. También establece medidas para proteger la independencia de los editores y revelar los conflictos de intereses. Por último, la Ley abordará la cuestión de la concentración de los medios de comunicación y creará un nuevo Consejo Europeo de Servicios de Medios de Comunicación independiente, formado por autoridades nacionales en materia de medios de comunicación. La Comisión también ha adoptado una Recomendación complementaria para fomentar las salvaguardias internas de la independencia editorial.

De acuerdo con la comunicación realizada por la propia Comisión Europea, la Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación velará por que los medios de comunicación, tanto públicos como privados, puedan funcionar más fácilmente por encima de las fronteras en el mercado interior de la UE, sin presiones indebidas y teniendo en cuenta la transformación digital del espacio mediático.

  • Protección de la independencia editorial: el Reglamento exigirá a los Estados miembros que respeten la libertad editorial real de los prestadores de servicios de comunicación y mejoren la protección de las fuentes periodísticas. Además, los prestadores de servicios de comunicación tendrán que velar por la transparencia de su propiedad, revelando públicamente esa información y adoptando medidas para garantizar la independencia de las decisiones editoriales concretas.
  • Nada de programas espía contra los medios de comunicación: la Ley de Libertad de los Medios de Comunicación contempla sólidas salvaguardias contra el uso de programas espía contra los medios de comunicación, los periodistas y sus familias.
  • Medios de comunicación de servicio público independientes: cuando existan medios de comunicación de servicio público, su financiación debe ser adecuada y estable, a fin de garantizar la independencia editorial. Las personas que ostenten el cargo de director y los miembros el consejo de administración de los medios de comunicación de servicio público deberán ser nombradas de manera transparente, abierta y no discriminatoria. Los prestadores de servicios públicos de comunicación facilitarán una pluralidad de información y opiniones, de manera imparcial, de conformidad con su misión de servicio público.
  • Pruebas sobre el pluralismo de los medios de comunicación: la Ley de Libertad de los Medios de Comunicación dispone que los Estados miembros examinen el impacto de las concentraciones del mercado de los medios de comunicación en el pluralismo de los medios de comunicación y la independencia editorial. También establece que cualquier medida legislativa, reglamentaria o administrativa adoptada por un Estado miembro que pueda afectar a los medios de comunicación esté debidamente justificada y sea proporcionada.
  • Publicidad estatal transparente: la Ley de Libertad de los Medios de Comunicación establece nuevos requisitos en materia de reparto de la publicidad estatal entre los medios de comunicación, de tal modo que el reparto sea transparente y no discriminatorio. La Ley también aumentará la transparencia y la objetividad de los sistemas de medición de la audiencia, que repercuten en los precios de la publicidad, especialmente en línea.
  • Protección de los contenidos mediáticos en línea: sobre la base de la Ley de Servicios Digitales, la Ley de Libertad de los Medios de Comunicación prevé salvaguardias contra la eliminación injustificada de contenidos mediáticos producidos con arreglo a normas profesionales. En los casos que no entrañen riesgos sistémicos como la desinformación, las plataformas en línea de muy gran tamaño que tengan la intención de retirar determinados contenidos de medios legales que se consideren contrarios a las políticas de la plataforma tendrán que informar a los prestadores de servicios de comunicación sobre las razones antes de que dicha retirada sea efectiva. Tales plataformas tendrán que tramitar todas las reclamaciones presentadas por los prestadores de servicios de comunicación con carácter prioritario.
  • Nuevo derecho de usuario a personalizar su oferta de medios de comunicación: la Ley de Libertad de los Medios de Comunicación introducirá un derecho de personalización de la oferta de medios de comunicación en dispositivos e interfaces, tales como los televisores conectados, lo que permitirá a los usuarios cambiar los parámetros por defecto para reflejar sus propias preferencias.

Más información.

Comunicado de la EIMP.

Comunicado de la Comisión Europea: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_22_5504

Redacción

Redacción