Una veintena de medios CLABE ya están operativos en Google Showcase

Cerca de una veintena de medios asociados a Club Abierto de Editores (CLABE) están ya operativos en la plataforma Google Showcase en virtud de los acuerdos comerciales alcanzados por los grupos editoriales con la plataforma digital en España y del acuerdo marco alcanzado por CLABE.

El acuerdo de CLABE con Google en España ha sido un modelo para los medios en Europa, Latinoamerica y otras regiones del mundo. Gracias a ese acuerdo marco, medios digitales de información generalista, locales, económicos y deportivos asociados a CLABE han abierto negociaciones comerciales con Google Showcase.

La plataforma está activa en España desde el 22 de septiembre de 2022 con 55 medios de comunicación adheridos, de los que una veintena son asociados a CLABE y obtienen un pago de parte de Google por la distribución de sus contenidos a través de la plataforma.

Las negociaciones de CLABE con Google para alcanzar este acuerdo marco en favor de sus asociados se han prolongado durante más de dos años, coincidiendo con la tramitación de la directiva europea de derechos de autor y su transposición a la legislación española.

En esas negociaciones, Google ha reconocido que los medios generalistas de CLABE de ámbito local son referente en su ámbito de actividad y logran una afinidad y relevancia en su audiencia que justifica la apertura de negociaciones para obtener ingresos adicionales por su presencia en la plataforma Google Showcase.

El mismo principio aplica a los medios de información económica y deportiva asociados a CLABE.

CLABE continúa las conversaciones con Google para que un mayor número de medios de la asociación puedan abrir negociaciones con la plataforma y que también los medios de otra tipología, como las revistas especializadas, profesionales y sectoriales puedan acceder a Google Showcase.

 

Redacción

Redacción